¡Guillermo del Toro al rescate! El director mexicano se ofreció a cubrir los gastos de vuelo para enviar al equipo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés) en Sudáfrica el próximo agosto. A mediados de mayo, la SMM lanzó una campaña de fondeo para poder llevar a 12 integrantes del equipo a Durbán, donde del 1 al 6 de agosto se realizará una de las competencias de matemáticas más importantes del mundo.

De acuerdo con lo que Luz de Teresa Oteyza, presidenta de esta asociación le dijo a Animal Político, los recursos que les asignó este año el CONACYT son insuficientes para lograr representar a México en dicha competición. La SMM habría recibido en abril apenas el 35% de los recursos que les fueron entregados por CONACYT el año pasado. En 2019, la asociación está operando con un millón 600 mil pesos que ya fueron destinados a viáticos y entrenamientos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, además de otros gastos operativos, publicaciones, etcétera.

Seguimos con nuestro programa de búsqueda de apoyos para la OMM. En estos momentos estamos gestionando la compra de 29...

Posted by Olimpiada Mexicana de Matemáticas on Wednesday, May 15, 2019

La solicitud de apoyo de la Olimpiada y la Sociedad Matemáticas ha estado rondando las redes sociales en los últimos días. Ahí fue donde el ganador del Oscar, Guillermo del Toro, se dio cuenta de la situación y respondió con un mensaje esperanzador: “A. ver (sic), les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica... Abrazos”.

El equipo que gracias a Guillermo del Toro viajará a Sudáfrica para representar a México en la IMC está compuesto por cuatro competidores de nivel primaria, cuatro de nivel preparatoria y cuatro profesores que los entrenan y acompañan.

México es un triunfador constante en este tipo de competencias. En abril pasado, el equipo que representó a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en Ucrania obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica. Esto dejó a México en el lugar 10 de 49 países en competencia. Además, en junio de 2018 México obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe con dos medallas de oro y dos de plata.

Los apoyos de Guillermo del Toro

No es la primera vez que el cineasta y productor se ofrece a cubrir las necesidades económicas de alguien a través de las redes sociales. En años anteriores ha aumentado el valor económico de las tres becas que regaló junto con Cinépolis para que mexicanos estudien en Gobelins.

También ha creado becas de cine para que mexicanos estudien en cualquier parte del mundo. Y ahora que se inaugurará su exposición En casa con mis monstruos en el MUSA de Guadalajara, el director solicitó que todos los lunes la entrada sea gratuita para que más gente pueda verla.