Dos películas mexicanas serán mostradas en el Festival de Cine de Tribeca este año: Esto no es Berlín, de Hari Sama, y Huachicolero, ópera prima del guanajuatense Edgar Nito. Este director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) estrenará en Nueva York esta cinta sobre uno de los temas de interés nacional más actuales.

El Festival de Cine de Tribeca se lleva a cabo del 24 de abril al 5 de mayo, en Nueva York. Edgar Nito presentará Huachicolero en la sección de Competencia Narrativa Internacional, donde competirá por cinco premios: Mejor Película Narrativa, Mejor Guión Cinematográfico, Mejor Cinematografía, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Huachicoleros cuenta la historia de Lalo, un chavo de 14 años que se involucra con un grupo de huachicoleros guanajuatenses en un intento por mejorar su propia situación económica. Sin intención, el robo de combustible se convierte en su realidad y pone en peligro todo lo que conoce.

En su elenco, Huachicoleros cuenta con actores experimentados como Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso. El papel de Lalo lo interpreta el joven no actor Eduardo Banda. La película es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra.

(Cortesía Edgar Nito)
(Cortesía Edgar Nito)

OJO AQUÍ: 👀 ¿Qué es el huachicol y de dónde proviene?

Cerca de Guanajuato

El director y guionista Edgar Nito es originario de Irapuato, Guanajuato, donde se filmó gran parte de la película. Nito comenzó a trabajar en esta historia algunos años antes de que el problema del huachicoleo saliera de los medios locales y se instalara en boca de todo el país.

“En una visita a mi ciudad natal tuve la idea de escribir la película porque ya se hablaba mucho del huachicoleo desde el 2015, pero solo en el estado y nadie más sabía de lo que ahí pasaba", explica en un comunicado el director. "Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del cine western”.

Hasta ahora, Nito no se ha alejado de su tierra natal dentro de su filmografía. Su cortometraje Volveré (2011) ganó como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); además dirigió el segmento Jaral de Berrios en la película de antología México Bárbaro y en su primer largometraje regresa a las calles donde creció para desarrollar una historia local que toca un tema nacional.

(Cortesía Edgar Nito)
(Cortesía Edgar Nito)

Premios para ‘Huachicolero’

Edgar Nito, director de Huachicolero, fue premiado como Mejor Director en la categoría de Competencia Narrativa Internacional en Tribeca.