Todos sabemos que la cocina es el corazón del hogar, es donde nacen las mejores historias al lado de los sabores y los aromas y donde las familias se reúnen a crear memorias. LA Plaza de la Cultura y las Artes, en Los Angeles, California inaugurará en 2019 LA Plaza Cocina, un museo y cocina didáctica enfocados exclusivamente en la herencia gastronómica mexicana.

Ubicado dentro de El Pueblo Historical Monument en el centro de Los Angeles, el centro cultural LA Plaza es un espacio que desde hace siete años se dedica a la difusión de las culturas mexicana y mexicoamericana. “Somos el espacio en Los Angeles donde los latinos pueden compartir sus historias”, cuenta en entrevista Jessica Ureña, Gerente de Desarrollo de Proyectos Especiales en LA Plaza. “Nos enfocamos en historia, arte y cultura en el sur de California”.

De acuerdo con el censo nacional del 2010, en Los Angeles, el 47.5% de la población es de ascendencia hispana y alrededor del 30% de la población total de la ciudad es de origen mexicano. La apertura de LA Plaza Cocina representará un guiño hacia ese sector, que en el último par de años se ha visto particularmente afectado por el discurso racista y xenófobo respaldado por el presidente Donald Trump.

Por ello, LA Plaza Cocina busca compartir lo mejor de México con la población multicultural de esta ciudad estadounidense. “Los alimentos y el acto de cocinarlos son parte de la cultura latina en Estados Unidos tanto como en México”, explica Ureña. “Siempre quisimos hacer algo así, con un espacio culinario y otro de exhibición para compartir nuestra cultura a través de la comida”.

Hace ocho años que la gastronomía mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto, aunado a la presencia mediática en Estados Unidos de chefs como Enrique Olvera, Lalo García y Cristina Martínez, ha puesto la mirada del mundo en las técnicas y legado de la cocina nacional.

“Queremos celebrar las tradiciones indígenas pero también las interpretaciones contemporáneas”, cuenta Jessica Ureña, que asegura que las exhibiciones y programas especiales del museo serán accesibles para audiencias de cualquier origen cultural. “Todos están invitados a conocer el museo, sean latinos o no. Es un espacio para celebrar la cultura, la historia, el arte y la gastronomía”.

“Más que tacos y burritos”

En un país donde muchas veces se confunde a sitios como Taco Bell o Red Pepper como embajadores de la cocina mexicana, el trabajo de LA Plaza Cocina será fundamental: “La comida mexicana es de las más populares en el país y queremos demostrar que es más que tacos y burritos. Queremos compartir la riqueza cultural y tradicionales de nuestros platillos y estamos creando un espacio donde todos en la comunidad puedan vivirlo”.

Los Angeles es la capital estadounidense de la cocina mexicana. Queremos mostrar de manera positiva la influencia que los latinos hemos tenido en la experiencia estadounidense.

— Jessica Ureña, LA Plaza de la Cultura y las Artes

LA Plaza Cocina incluirá el Museo de la Cocina Mexicana, un programa público de Artes Culinarias (que se imparte actualmente en el centro cultural original), un Chef Residente que cambiará de manera anual para colaborar con la programación, LA Tiendita (un espacio de venta al menudeo para comida, utensilios e ingredientes mexicanos) y espacios en renta para conferencias, eventos y restaurantes.

Este museo se encontrará dentro del complejo inmobiliario LA Plaza Village, que cuenta entre sus promotores a la Fundación Cesar Chávez y al Condado de Los Angeles.