La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una sede nueva en el mundo: UNAMBoston.

El pasado 23 de octubre se inauguró un nuevo Centro de Estudios Mexicanos en Nueva Inglaterra, Estados Unidos “para fortalecer los vínculos entre la Universidad Nacional e instituciones de educación superior extranjeras mediante la difusión de la cultura mexicana, el fomento del intercambio académico, el impulso a la movilidad de estudiantes y profesores, dar apoyo a la comunidad mexicana, así como el fortalecimiento de la enseñanza, evaluación y certificación de la lengua española”.

Carmen Alanís es la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston y Cheryl Nixon preside la Oficina de Asuntos Globales de la UMass.

Este campus es la sexta oficina de representación de la UNAM que se abre en Estados Unidos en medio de un contexto político complicado para los migrantes, incluso para los estudiantes que se han visto beneficiados del sistema de educación como los dreamers que fueron amenazados por el gobierno de Donald Trump en 2017.

También en 2018 se inauguraron otros espacios académicos de la máxima casa de estudios en ciudades como Berlín, Alemania, y Johannesburgo, Sudáfrica. Ahora existen 14 sedes en total alrededor del mundo (Canadá, Costa Rica, China, Francia, España entre otros), con el objetivo de impulsar proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y promover nuestro idioma a través de la certificación del español en el extranjero.