La 60° entrega de los premios Ariel galardonó Sueño en otro idioma, dirigida por Ernesto Contreras, pero el gran ganador de la noche fue el activismo contra la violencia.

Actores, actrices y cineastas mexicanos trajeron al Ariel la memoria de Javier Salomón Aceves Gastelum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco a principios de 2018. Por medio de botones, cintas y playeras y bajo el lema “No son tres, somos todxs”, estos chicos fueron homenajeados con un emotivo discurso de sus compañeros de escuela y con un minuto de silencio que compartieron tristemente con todas las causas que resuenan en la conciencia colectiva mexicana: los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guardería ABC, los más de 30 mil desaparecidos en este país, las mujeres asesinadas, la violencia que permanece desde el inicio de la guerra contra el narco.

Los llamados contra la injusticia llegaron de todas las causas y orígenes. Diego Enrique Osorno, periodista y director de La muñeca tetona (ganador a Mejor Corto Documental), llamó la atención a uno de los temas cercanos a él: el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009. “Hoy se cumplen 9 años de este hecho que no debe olvidársenos hasta que haya justicia”, dijo al recibir su Ariel. “Yo debería estar marchando con ellos, pero las circunstancias me tienen aquí”.

“Hay que apostar por un espectador ciudadano que cuestione, exija, participe y dialogue con los cineastas”, dijo el director Ernesto Contreras en un llamado a asegurar al cine y las artes como bienes necesarios para el desarrollo de la ciudadanía en México.

Por otro lado, Karina Gidi, ganadora del Ariel a Mejor Actriz por su interpretación de la escritora Rosario Castellanos en Los adioses (dir. Natalia Beristáin), se expresó en contra de la violencia de género. Al recibir su premio, recordó la importancia de combatir la violencia doméstica tanto en lo físico como en lo psicológico y cerró con una frase que alude a un momento clave de la vida de Rosario Castellanos: “Quédense con quien no les rompa su máquina de escribir”.

Este año se cumplen 50 desde la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Héctor Bonilla, protagonista de Rojo amanecer (1990, dir. Jorge Fons), dio un discurso especial para conmemorar estos hechos y para recordar la importancia del cine como medio de denuncia en este país. “Hay que restaurar la violencia que nos está asediando como sociedad… El cine mexicano ha evitado ser cómplice del silencio”, dijo. “El cine mexicano se une a su sociedad para poner ‘un hasta aquí’ en estos momentos en que pasamos por una época siniestra y que necesitamos una sociedad participativa para sacar adelante el país”.

Los ganadores

Este año, la competencia fue feroz. A diferencia del 2017, cuando una película que prácticamente nadie había visto (La 4ª compañía) barrió con 10 premios, este año cuatro de las cinco nominadas a Mejor Película sí tuvieron estreno comercial.

Sueño en otro idioma llegó con 16 nominaciones y se marchó con 6 premios: Mejor Actor, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Película. Podría decirse que la única razón por la que Ernesto Contreras no ganó como Mejor Director fue que, en calidad de presidente de la AMACC, no presentó su candidatura al premio. Esta película aborda la conservación de las lenguas indígenas, además de tratar con sutileza los varios tipos de amor de los que es capaz el ser humano. Sueño en otro idioma ganó el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance de 2017.

El ganador como Mejor Director fue Amat Escalante por su controversial película La región salvaje, un drama con toques de ciencia ficción en el que una criatura monstruosa desequilibra la vida sexual de una comunidad conservadora en el Bajío mexicano. Esta cinta contaba con 12 nominaciones, de las que se llevó cinco: Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Actriz de Cuadro, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales. La región salvaje ganó en 2016 el León de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Destacan también la victoria de La libertad del diablo, de Everardo González, en la categoría de Mejor Documental y los premios de Coactuación masculina y Actor de Cuadro para Tiempo compartido, de Sebastián Hoffman, película que todavía no tiene estreno comercial en México y cuya premiere internacional se dio a principios de 2018 en el Festival de Cine de Sundance.

Otra sorpresa de la noche fue que una de las cintas más nominadas, Vuelven (dir. Issa López), solo se llevó dos de sus 10 posibles premios: Mejor Maquillaje y Mejor Revelación Masculina para Juan Ramón López. Esta cinta que combina la cruel realidad de la violencia mexicana con elementos fantásticos ha ganado más de 20 reconocimientos en distintos festivales alrededor del mundo.

Aunque en la presentación de nominados, Ernesto Contreras remarcó que casi el 40% de nominados a esta entrega de los Ariel eran mujeres, solo fueron premiadas fuera de las categorías de actuación femenina la cineasta Sofía Carrillo (Mejor Corto de Animación, por Cerulia), Mariestela Fernández y Gabriela Diaque (Mejor Vestuario por La habitación) y Fernanda de la Peza (Mejor Edición por La región salvaje).

Lista completa de ganadores del 60º Ariel

Coactuación Femenina: Verónica Toussaint por Oso polar

Coactuación Masculina: Miguel Rodarte por Tiempo compartido

Mejores Efectos Especiales: José Manuel Martínez por La región salvaje

Mejores Efectos Visuales: Peter Hjorth por La región salvaje

Mejor Cortometraje de Ficción: Oasis de Alejandro Zuno

Mejor Cortometraje de Animación: Cerulia de Sofía Carrillo

Mejor Cortometraje Documental: La muñeca tetona de Diego Enrique Osorno

Ariel de Oro: Cinefotógrafo Toni Kuhn

Mejor Maquillaje: Adam Zoller por Vuelven

Mejor Vestuario: Mariestela Fernández y Gabriela Diaque por La habitación

Mejor Diseño de Arte: Carlos Jacques por La habitación y Antonio Muño-Hierro por El elegido

Mejor Sonido: Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros por Sueño en otro idioma

Mejor Música Original: Andrés Sánchez Maher por Sueño en otro idioma

Revelación Femenina: Ana Valeria Becerril por Las hijas de abril

Revelación Masculina: Juan Ramón López por Vuelven

Mejor Edición: Fernanda de la Peza y Jacob Schulsinger por La región salvaje

Mejor Guion Original: Carlos Contreras por Sueño en otro idioma

Mejor Fotografía: Tonatiuh Martínez por Sueño en otro idioma

Mejor Actriz de Cuadro: Bernarda Trueba por La región salvaje

Mejor Actor de Cuadro: Andrés Almeida por Tiempo compartido

Mejor Película Iberoamericana: Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Ópera Prima: El vigilante de Diego Ros

Mejor Actor: Eligio Meléndez por Sueño en otro idioma

Mejor Actriz: Karina Gidi por Los adioses

Ariel de oro: Actriz Queta Lavat

Mejor Documental: La libertad del diablo de Everardo González

Mejor Director: Amat Escalante por La región salvaje

Mejor Película: Sueño en otro idioma