Sabes que alguien ha sido maltratada por la historia cuando hasta la Real Academia Española da una connotación negativa a una palabra derivada de su nombre. Malinchismo, según la RAE, significa “Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”. Eso se ha entendido por años cuando alguien se refiere a Malinche, una mujer indígena señalada como traidora de su gente y vendedora de patrias debido a su papel en el proceso de la Conquista española.

Canal Once, a través de la serie de ficción Malinche, busca cambiar esta perspectiva al contarle a las audiencias mexicanas la historia de esta mujer desde sus propios ojos y sus propias palabras. “El tema de la Conquista es Malinche”, dice en entrevista Patricia Arriaga (Juana Inés), productora ejecutiva y creadora de la serie. “Yo había tratado de hacer algo sobre el tema pero entrando desde Cortés y pensaba ‘¿Qué puedo hacer con él? ¿Cómo voy a rescatar algo de este muchacho español?’ Vienen algunas series sobre Cortés, pero yo me pregunto ¿por qué él? La Conquista es sobre nosotros, no sobre él”.

De esta noción y de un consejo del director Carlos Bolado (Verano del 68) nació Malinche, que estrenará el primero de sus cinco episodios de una hora de duración el sábado 10 de noviembre a las 9:30 pm.

OjO AQUÍ: 🙇‍♂️ Alexis Martínez, el niño mixteco que toca la batería como grande

Protagonizada por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy como Malinche (también llamada Doña Marina) y por el mexicano José María de Tavira como el conquistador español Hernán Cortés, esta serie narra la vida de Malintzin desde que fue robada en su infancia por los mexicas hasta que se convirtió en una gran señora al lado de los conquistadores.

“Malinche no es traidora”

Contrario al conocimiento popular, Malinche no vendió a su patria ni traicionó a su pueblo. En realidad no tuvo muchas oportunidades para elegir su destino, ya que fue entregada como tributo a Hernán Cortés tras la batalla de Centla, en lo que ahora conocemos como Tabasco. Gracias a su conocimiento de las lenguas de varios señoríos se convirtió en traductora e intermediaria para los españoles y encontró una forma de asegurar su supervivencia.

“Para mí Malinche no es traidora, no es falsa. ¿A quién iba a traicionar?”, dice en entrevista María Mercedes Coroy, quien para interpretar a Malinche aprendió cuatro idiomas: tres lenguas indígenas diferentes de la suya (ella habla maya Kaqchikel) y español antiguo. “En esa época no teníamos límites de países como Guatemala o México, Honduras, El Salvador... eran decenas de señoríos. No teníamos una nacionalidad identificada”.

María Mercedes Coroy llegó a este proyecto después de atraer atención internacional gracias a la película de Jayro Bustamante Ixcanul (2015), en la que interpreta a una adolescente guatemalteca que en sus intentos de escapar de un matrimonio forzado desafía a su familia y a su pueblo entero. Malinche es el tercer proyecto audiovisual de Coroy, quien comparte créditos con Tenoch Huerta y Julianne Moore en la cinta estadounidense Bel Canto (2018).

Como Malinche, María Mercedes Coroy guarda una fuerza incendiaria en la mirada. Es una mujer que tiene miedo pero que sabe sobreponerse a los retos, que lucha por sobrevivir y que nunca se rinde. “No deberíamos verla como una traidora”, reflexiona la actriz. “Soy guatemalteca y admiro a este personaje pues a pesar de las circunstancias que vivió, ella supo estar ahí de pie. Sobre todo, supo cómo desenvolverse y cómo tener esa capacidad de sobrevivir en las circunstancias que estaba”, concluye.