El James Beard Award reconoce cada año a los mejores profesionales de la cocina en Estados Unidos. En 2019, cuatro mujeres mexicanas compiten para conseguirlo: Claudette Zepeda Wilkins (El Jardín), Daniela Soto-Innes (Cosme), Cristina Martínez (South Philly Barbacoa) y Gabriela Cámara (Cala).

Estas cuatro chefs mexicanas han desarrollado parte de su carrera fuera de México, aunque la esencia de su gastronomía sea la tradición mexicana. Claudette Zepeda Wilkins, Daniela Soto-Innes, Cristina Martínez y Gabriela Cámara son maestras de la cocina y están triunfando en restaurantes ajenos y propios en distintas partes de Estados Unidos. Esto es lo que necesitas saber sobre ellas.

OJO AQUÍ: 👀 12 chefs mexicanos están entre los 50 mejores de América Latina

Claudette Zepeda-Wilkins

Nacida en Guadalajara, Claudette creció en una familia vinculada a la cocina: los operadores del restaurante Las Calandrias, en Chapala, famoso por su pozole rojo. Zepeda-Wilkins inició su carrera profesional en la cocina de Denisse Roa, en un restaurante italiano de San Diego, California a los 17 años. Se desarrolló en cocinas de este estado, especialmente como repostera. Hasta que a principios de la década actual cambió de dirección hacia lo salado. En los últimos años ha recibido diversos reconocimientos y a principios de 2018 se convirtió en chef ejecutiva de El Jardín, restaurante regional mexicano en San Diego.

Daniela Soto-Innes

Esta chef es socia en Cosme y Atla, los dos restaurantes del mexicano Enrique Olvera en Nueva York. Su amor por la cocina lo heredó de las mujeres de su familia y empezó a trabajar en una cocina profesional a los 15 años. Llegó a vivir a Estados Unidos a los 14 años y a los 23 llegó a Nueva York para trabajar en las cocinas de Enrique Olvera. Soto-Innes ya tiene un James Beard en su historia: Mejor Chef Revelación en 2016, a los 25 años. Actualmente es responsable de la cocina de Cosme.

Cristina Martínez

La historia de Cristina Martínez es tan llamativa que fue el tema de una serie de podcasts de la cadena Univisión Noticias. Martínez es una chef indocumentada que llegó a Estados Unidos huyendo de una situación de abuso y violencia doméstica en su lugar de origen, Capulhuac, Estado de México. Cristina Martínez empezó a trabajar en cocinas en Filadelfia hasta que junto con su segundo esposo abrió South Philly Barbacoa, uno de los mejores restaurantes mexicanos de Estados Unidos. Ha obtenido diversos reconocimientos —incluido su propio episodio de la serie de Netflix Chef’s Table—.

Gabriela Cámara

Esta chef inició como historiadora y es creadora y responsable de dos restaurantes: Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco, California. Parte de lo que distingue a Cala es su ángulo social: Cámara ha contratado a exconvictos para trabajar en el restaurante y apoyarlos en su proceso de reinserción social. Desde 2015, Cala rompe convenciones y sorprende a los paladares más delicados de San Francisco.

Las cuatro chefs son semifinalistas en el James Beard Award de este año. Habrá una segunda vuelta el 27 de marzo de donde se elegirá a los finalistas. El 7 de mayo conoceremos al ganador o ganadora del James Beard Award 2019.