Los “monos” y las historietas tienen una larga tradición en México y ahora podrás aprender todo sobre sus exponentes contemporáneos más destacados en la serie documental Moneros, que se transmitirá en Canal Once a partir del martes 5 de febrero a las 8:00 pm. Creada y dirigida por Iván Pacifuentes, esta serie explora el estilo e inspiraciones de algunos de los ilustradores e historietistas mexicanos más interesantes y diversos.

Moneros contará con cinco episodios dedicados a diferentes artistas gráficos, como José Trinidad Camacho Trino, uno de los más destacados moneros de México. A Trino lo acompañarán la pionera en caricatura política feminista Cintia Bolio, el historietista José Quintero, el comiquero René Córdova y la dibujante Alejandra Gámez.

Esta serie se metió a los espacios creativos de estos artistas para mostrar sus procesos desde lo más elemental hasta el producto final. “La serie está rompiendo el molde al mostrarnos in situ en nuestro proceso creativo, en nuestra visión filosófica para quienes pretendemos que el cómic es un medio para expresar cierto discurso y no nada más entretenimiento desechable”, cuenta en entrevista la caricaturista Cintia Bolio.

Iván Pacifuentes, director de 'Moneros'. Foto: Cortesía de Canal Once
Iván Pacifuentes, director de 'Moneros'. Foto: Cortesía de Canal Once

“Creo que esta serie documental es necesaria para poder mostrar el panorama general de la ilustración, de la gráfica y del cómic, de los moneros en México que se ha un poco olvidado en la cuestión audiovisual”, explica en entrevista Iván Pacifuentes, del colectivo Muchitos Locos.

Desde el inicio su intención era mostrar la amplia gama de estilos y artistas que hay en la escena mexicana, así que seleccionó a sus protagonistas pensando en esa diversidad. “Quería artistas que pudieran mostrarnos muchas de las posibilidades que hay en ilustración, en cómic, en ‘monos’, que fueran hombres, mujeres, principiantes, consolidados”, agrega. “Había la necesidad de mostrar varios rostros”.

El problema de ser feminista

Una de las elegidas fue Cintia Bolio, autora del cómic feminista Puras Evas y colaboradora de las revistas El Chamuco en México y Con la A en España. Reconocida en el extranjero, Bolio no ha podido publicar en diarios mexicanos en una década. “Tengo el problema de que soy feminista”, bromea Bolio. “Si yo hiciera solo cartón de política sin tinte de género, no habría problema, y me consta. Tengo 10 años sin periódico en México, lo cual para mí es paradójico porque tengo mucha atención de otros países por mi trabajo feminista”.

El feminismo de Cintia Bolio la acompaña desde la infancia y siempre ha estado presente en su trabajo. “Hago caricatura y cómic político y feminista, porque así soy yo”, explica la artista. “Crecí en un hogar feminista así que nunca me dijeron “cierra la boca”, “no hagas esto”, entonces por eso lo hago de manera natural y desparpajada, pero sí hay un tabú respecto al trabajo de las mujeres y es global”.

Cintia Bolio, autora de 'Puras Evas'. Foto: Cortesía de Canal Once
Cintia Bolio, autora de 'Puras Evas'. Foto: Cortesía de Canal Once

Aunque se autodefine como votante de izquierda, Bolio no se considera incondicional de nadie y no tiene miedo de alzar la voz por los temas que la consternan, como la Guardia Nacional y los feminicidios en México. “Hay un tabú todavía sobre la mujer que se ríe a carcajadas porque le estás haciendo burla a la figura de poder que en la casa es el papá, el hermano, el tío, el primo; de ahí pasas al maestro, al jefe y más para arriba al secretario, al presidente y demás”.

Eso le ha significado trabas profesionales y le ha quitado la oportunidad de acercarse a otras audiencias que sí podrán verla en Moneros. “Te toca el castigo de que como eres feminista, en periódicos no tienes nada de espacio y te dicen ‘es que ya no te quiere pagar el contador’, ni siquiera te dicen que por maldita feminista”, explica. “Se sofistica el machismo, la discriminación, jamás es abierto”.

Un momento político interesante

Moneros abordará la obra de todo tipo de caricaturistas, desde los que tienen una clara línea política en su trabajo hasta los que se mantienen al margen de estos temas en su vida profesional. “Somos unos poquitos locos y locas que tratamos de expresar algo a través del dibujo, en nuestro caso como cartonistas que hacemos también política y tenemos un discurso filosófico para aportar”, agrega Bolio.

El artista gráfico José Quintero. Foto: Cortesía de Canal Once
El artista gráfico José Quintero. Foto: Cortesía de Canal Once

En un México gobernado por la izquierda, el papel de los cartonistas no deja de ser relevante. “Cada uno lo recibe desde su postura: los de izquierda desde la izquierda, los de derecha desde la derecha y los tibios desde su tibieza”, dice José Quintero, artista gráfico que colabora en medios como La Jornada, El Chamuco y Chilango. “Yo creo que es un momento interesante por eso porque obliga a tomar una postura. Hacer caricatura, ilustración, historieta también es una forma de tomar una postura”.