El trabajo de muchas mujeres a lo largo de años lo ha dejado claro: hacer algo “como niña” ya no puede tener un sentido peyorativo.

No tiene que ser delicado, ni carente de fuerza ni mucho menos sin propósito: hacer algo como niña puede ser motivo de orgullo. Esta lógica ha crecido tanto que incluso se ha convertido en lema de campañas publicitarias.

Hoy queremos recordar a cinco mexicanas que han florecido sus talentos y con trabajo disciplinado han conseguido logros que generan cambios no solo para sus vidas, sino para las de todas nosotras.

Mariana Barby Juárez pega ‘como niña’ y es campeona de box

Mariana Juárez, mejor conocida como “La Barby”, es una de las mejores boxeadoras que ha tenido México en su historia. Posee tantos cinturones en su casa que ya no sabe ni dónde ponerlos. Día a día forma su cuerpo con dieta y ejercicio, entrena, es disciplinada y fija su mente en sus objetivos.

Se había retirado después de tener a su hija, pero al separarse de su marido se vio en la premura de ser el sostén de su hogar y volver a hacer lo que mejor sabe: boxear.

En 2017, conquistó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo y con ese triunfo se convirtió en la primera peleadora mexicana en ser campeona del mundo en tres distintas divisiones.

Ese título lo consiguió ante cerca de 30 mil aficionados en el Zócalo capitalino, escenario que por primera vez fue sede de una pelea de título del mundo. Su talento combinado con duros entrenamientos la han llevado a donde está.

Fuera de los clichés de que las boxeadoras son “poco femeninas”, a ella le encanta comprobar lo contrario; posó para la revista Playboy, experiencia que le dejó mostrar su cuerpo sintiéndose bella y poderosa.

Apenas este marzo de 2019 retuvo con éxito y por séptima ocasión el campeonato Gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Mariana empezó jugando futbol, pero luego probó pelear por defensa personal, ahí se decidió por el boxeo, un deporte considerado poco femenino y casi inexplorado en México (a pesar de la gran tradición de boxeadores hombres que hay en el país).

Mariana, junto a Jackie Nava y Brenda Flores son una generación de boxeadoras mexicanas que están pegando duro en los rings y ganando títulos mundiales.

Elisa Carrillo se mueve ‘como niña’ y es la mejor bailarina

Primero nos sorprendió al obtener el puesto de primera bailarina de la ópera de Berlín (Staatsballett), una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo. Recientemente también por ganar el premio Alma de la Danza 2018, el más importante en la especialidad en Rusia, país donde la tradición del ballet es muy fuerte. Ahí, en medio de muchos rusos y rusas, apareció el nombre de esta mexicana nacida en Texcoco, Estado de México.

Elisa Carrillo comenzó a estudiar danza clásica desde que tenía seis años de edad. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los 14 años, representó a su escuela en el Concurso Infantil y Juvenil, obtuvo Medalla de Oro y una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra.

Fue en Londres donde Reid Anderson, Director Artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, la vio y desde ahí se consolidó como solista, mientras estudiaba para maestra de Ballet en el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania. Se integró al Staatsballett Berlín, donde ahora es la primera bailarina.

Frida Guerrera grita ‘como niña’ por las asesinadas

Se describe como “cronista de feminicidio en todo México desde 2016”, pero es mucho más que eso.

Cuando Frida Guerrera alzó su voz no lo hizo por ella misma, sino por mujeres que incluso no conoció, pues una de las labores más importantes que desarrolla es contabilizar los feminicidios en México. Su objetivo es que esas muertes no se olviden, no pasen desapercibidas, por el contrario, que ubicarlas ayude a crear mapas para detectar los focos rojos de violencia contras las mujeres en el país, y puedan tomarse acciones pertinentes.

Psicóloga y activista, Frida ha dedicado más de una década de su vida a investigar y escribir sobre violencia de género en México, específicamente sobre feminicidios. En 2018, publicó su libro #NiUnaMás, el cual busca generar conciencia sobre las distintas formas de violencia que viven las mujeres en México, además de hacer un llamado a cambiar el paradigma del machismo en este país.

Detrás del libro está el deseo de devolverle su dignidad a estas mujeres violentadas y continuar la lucha para alcanzar la equidad de género. En su blog, Frida documenta feminicidios y otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Elena Rodríguez piensa ‘como niña’ y dirige una universidad en Inglaterra

Ella tiene su propia entrada en la Wikipedia, pero solo en inglés, en México aún no se sabe tanto de ella como lo amerita. Aunque hizo su carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sus mayores logros los ha hecho en Inglaterra, donde es profesora y ahora fundadora de una universidad muy especial en Hereford que busca romper paradigmas en materia de educación e inclusión. La clave de sus logros: el trabajo constante.

Elena Rodriguez-Falcon (1972) es directora ejecutiva y directora académica en el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería. Hasta enero de 2018 fue profesora de Educación Empresarial e Ingeniería en la Universidad de Sheffield y es miembro principal de la Academia de Educación Superior en Gran Bretaña.

Lo que hace que ella sea tan especial en Gran Bretaña es que ha creado una forma distinta de educar a los jóvenes aspirantes a ingenieros. Sus estudiantes trabajan para desarrollar soluciones de ingeniería que luego podrían convertirse en productos útiles para personas con discapacidad.

Para Elena, un ingeniero no es otra cosa que alguien que resuelve los problemas del mundo y ha procurado que en su Universidad haya igual número de hombres que de mujeres, pues su intención es que en la carrera haya equidad de género.

Por si fuera poco, es afín con los derechos de diversidad sexual, pues ella misma es abiertamente lesbiana. De hecho, se presenta como una ingeniera mexicana gay.

Anasofía Sánchez sueña ‘como niña’ y dirige Waze México

Ella es CEO de Waze México, un cargo que impacta por saber que es la cabeza de esta empresa de tecnología tan usada por los conductores del país. Aunque ese cargo lo asumió en abril de 2018, ha tenido una trayectoria fructífera en otras empresas relacionadas con la innovación tecnológica.

Ana Sofía Sánchez Juárez trabajó en Facebook como directora de negocios para México y Centroamérica. También estuvo en YouTube como directora de soluciones de marca y líder comercial; fue parte del lanzamiento de esta plataforma de videos en México.

Su reto al frente de una de las apps de tránsito en tiempo real más importantes en el mundo es enfocar el crecimiento hacia estrategias de publicidad y movilidad. De acuerdo con información de Waze, en la Ciudad de México tienen 1.9 millones de usuarios, que representan alrededor del 32% del total de automóviles. En el mundo, tiene 100 millones de usuarios en 198 países.