Los murales que diferentes artistas mexicanos comenzaron a pintar en diferentes edificios —ahora históricos— en 1920 no solo sirven como referente a nivel artístico, sino también para entender lo que sucedía en el momento en el que se estaban pintando.

El arte es una manera de hablar sobre la actualidad y en México existen proyectos como Artsynonym que hace la función de enlace “entre artistas, marcas, festivales de arte público, galerías, museos y diversas organizaciones para gestionar proyectos de arte en México y en el mundo”.

Enriqueta Arias es la fundadora de Artsynonym y desde hace más de dos años se ha dedicado a comunicar y gestionar “proyectos de arte público y en espacios privados con más de 200 artistas nacionales e internacionales en México y otros países. Lo fundé después de más de cinco años trabajando en varios medios de arte, como Juxtapoz Latin America, All City Canvas, Street Art News, Instagrafite y otros, además de trabajar en festivales de arte internacional como Sea Walls: Artists for Oceans por más de cuatro años”, comenta en entrevista para mexico.com.

A través de este proyecto, Arias busca “ayudar al fortalecimiento de redes de trabajo para que sean más justas tanto para mujeres como para hombres, crear festivales más inclusivos, proyectos que respeten, fomenten y generen valores culturales, pero también que ayuden a que la industria del arte crezca y se reconozca tanto a nivel de apreciación como su valor económico”.

Uno de sus proyectos más recientes consistió en reunir a cinco artistas mujeres para que cada una creara un mural para Nike con motivo de la campaña #JuntasImparables.

Chicas en acción

Andonella, Poni, Paola Delfín, Mónica Loya, Helena Volkova y Lourdes Villagomez tuvieron a su disposición una pared para representar el poder de las mujeres en el deporte, cada una desde su perspectiva y a través de su estilo pictórico. El resultado fueron cinco murales que ahora vive en diferentes barrios de la Ciudad de México.

“La premisa fue mezclar artistas visuales que realizaran tanto ilustración como realismo. Todas ellas con perfiles muy diversos y estilos únicos. También la selección se hizo de acuerdo al tipo de pared que pintaría cada quien. Los conceptos de los murales estaban encaminados a reflejar el concepto de #JuntasImparables. Traducir cómo el deporte nos hace más fuertes como mujeres y, sobre todo, nos une. Hablamos de los deportes que les gustaría representar, y cada una eligió uno para retratarlo en los muros, cada quien en su propio estilo”, comentó Arias

Andonella y Poni han tenido varios proyectos con Artsynonym, ya que ambas crearon un mural en la calle de Madero, en el Centro Histórico, para celebrar el Día de Muertos previo a la inauguración de H&M en dicho barrio.

Arias considera que el street art mexicano está bien posicionado en el extranjero, ya que “los artistas mexicanos son reconocidos por la calidad de su trabajo y muchos de ellos tienen murales alrededor del mundo. Su talento es parte de la comunidad internacional de arte público, el cual también está caracterizado por ser complemente internacional, sin distinguir por nacionalidades u origines, si no por el talento de las y los artistas”

“Los artistas mexicanos son reconocidos por la calidad de su trabajo y muchos de ellos tienen murales alrededor del mundo. Su talento es parte de la comunidad internacional de arte público, el cual también está caracterizado por ser complemente internacional, sin distinguir por nacionalidades u origines, si no por el talento de las y los artistas”

Enriqueta Arias, fundadora de Artsynonym

Música en los muros

Artsynonym también se ha encargado de develar lanzamientos musicales. Si pasas por la Casa Picnic —en el cruce de José Vasconcelos y Gobernador José María Tornel, en la San Miguel Chapultepec— encontrarás un muro en el que se ha pintado por estrenos de álbumes como I See You, de The XX.

Esta fue la única actividad de este tipo que se hizo durante aquel lanzamiento en 2017.

El pasado mes de agosto, este proyecto se encargó de —literalmente— mostrarle al mundo la portada de Marauder, el nuevo álbum de Interpol. Esta actividad se ha vuelto referencia para los fans por lo que muchos investigan qué lanzamiento está en la pared para ir a tomarse fotos.

Poco a poco, el trabajo de Artsynonym se ha ido reconociendo tanto a nivel nacional como internacional, al respecto Enriqueta comenta que “las marcas nos han contactado por redes sociales o por correo electrónico y la verdad ha sido increíble y muy orgánico nuestro desempeño y trabajo con ellas. Algunas de las marcas con las que más trabajamos y amamos hacerlo es con Tequila El Milagro, We Work y Nike, son relaciones que hemos construido de forma muy padre con su equipo también”.

Actualmente Enriqueta se encuentra en Ragusa, Italia, en donde gestionó un mural con Telmomiel para el festival de arte urbano Festiwall RG.

“Considero que los apoyos económicos por parte del gobierno y de asociaciones u organizaciones son esenciales para que más proyectos de calidad puedan ser logrados en México. Hay muchos muros que podrían ser intervenidos en la ciudad, pero la dificultad logística para su producción a veces hace que no se puedan lograr fácilmente”

Enriqueta Arias, fundadora de Artsynonym