La serie Love, Death & Robots es una antología de animación compuesta por 16 relatos breves en los que se combina ficción, fantasía, horror y, en algunos casos, comedia. Uno de estos es Zima Blue Piezas Únicas, en español— que nos lleva a conocer el oscuro pasado de un artista que está a punto de presentar su obra más importante.

Los personajes que aparecen en esta historia fueron desarrollados por un equipo en el que se encuentra el ilustrador mexicano Patricio Betteo, quien nació en la Ciudad de México en 1978 y estudió diseño gráfico en la UNAM.

“Siempre he estado fascinado por la gráfica, de niño eso era lo que me daba un lugar en el mundo. Tuve la suerte de vivir en un entorno en el que me fomentaban mucho eso, tuve muchas historietas en casa, libros de pintura”, comenta Betteo en entrevista para mexico.com sobre aquello que lo ha inspirado desde su infancia.

Las publicaciones impresas fueron los primeros escaparates del trabajo de Patricio, quien asegura que actualmente vivimos una proliferación de lo visual a través de las pantallas: "Eso ha ayudado a que los ilustradores tengamos mucho trabajo ahí. Vivimos en un mundo que es visual”.

Patricio se adentró de lleno en el terreno de los videojuegos hace una década y así fue como conoció a Robert Valley, el director de Zima Blue, quien lo invitó a formar parte de este proyecto que en aquel momento desconocía que estaría disponible en Netflix.

En Love Death & Robots “hay voces de todos lados, con distintos intereses, con ganas de contar cosas diferentes y estoy seguro de que cada equipo estuvo armando de una manera muy parecida al mío: una combinación de artistas y talentos repartidos por el mundo conectándose en oficinas imaginarias”, comenta. Zima Blue es una adaptación de un cuento del escritor Alastair Reynolds, Betteo se encargó de los robots y las máquinas que aparecen en esta historia.

Patricio es diseñador gráfico y se convirtió en ilustrador en un momento en el que en México no existía la especialidad, por lo que adquirió gran parte de su conocimiento de manera autodidacta. Señala que actualmente hay muchas opciones en la academia: “Además, algo que me encanta, es que a través de internet podemos echar más trazos al mundo”.

Atlas. Art by Patricio Betteo! Don't miss our daily reveals at instagram.com/playwarframe

Posted by WARFRAME on Sunday, March 26, 2017

Otro trabajo muy importante que ha hecho Patricio es el libro Ciberespías al ataque. En busca de Sam (Alfaguara), donde la periodista y escritora Lydia Cacho pone sobre la mesa la violencia intrafamiliar y la importancia de denunciarla.