La gran noche del cine llegó a su fin con tres victorias para Roma, el octavo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón. En la entega de los premios Oscar 2019, esta película se llevó los reconocimientos a Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director, los tres recibidos por el multinominado Cuarón.

Roma hizo historia al convertirse en la primera película mexicana en ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera, a pesar de que ocho cintas nacionales han sido nominadas antes. Es una proeza que se siente como la cereza del pastel que corona un periodo de seis años en que el talento mexicano ha sido premiado de forma casi consecutiva.

En conferencia después de la ceremonia, Alfonso Cuarón habló con los medios acerca de su victoria y reflexionó sobre la importancia que puede tener el triunfo de Roma para el cine de su país. “Este filme no existiría si no fuera por México”, dijo al periodista mexicano Mario Székely.

“Estos premios tienen una parte mediática y una parte de industria y en ese sentido, cualquier premio a cualquier país beneficia en cuestión de la percepción de la industria cinematográfica”, respondió ante una pregunta de mexico.com. “Eso crea en cuestión industrial una credibilidad y eso me parece muy bien”.

Cuarón también consideró el eco que este reconocimiento global puede tener sobre el cine mexicano como industria y sobre el cine hispanohablante. “De alguna manera facilita las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general y del cine mexicano en particular. Porque es una cosa importantísima”, agrega.

El director mexicano Alfonso Cuarón levanta sus tres Oscar obtenidos por 'Roma'
El director mexicano Alfonso Cuarón levanta sus tres Oscar obtenidos por 'Roma'

Producida por Netflix y exhibida en esta plataforma de streaming, Roma tocó millones de corazones en todo el mundo. Su alcance llevó al cine mexicano a nuevos horizontes y puso la mirada de todos en talentos como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en esta entrega de los premios Oscar. “Me da mucho gusto que todo mundo esté celebrando a Roma de esta manera pero creo que este año y los años anteriores ha habido películas tan o más importantes que Roma que no han encontrado su lugar. Ojalá Roma sirva para facilitar algunas de esas puertas”, concluye.