Mirelle Ortega es una talentosa artista mexicana que vive en Estados Unidos y trabaja como ilustradora de libros para niños. Ortega constantemente comparte sus piezas en Twitter y durante septiembre mostró en esta red tres dibujos que causaron sensación por el giro mexicano que les dio.

La ilustradora eligió a Rapunzel, Cenicienta y Alicia (la del País de las Maravillas) para vestirlas con trajes típicos mexicanos. “Cuando estaba en la primaria y secundaria bailaba folclore y siempre me han gustado mucho los trajes, los bailables y eso. De hecho, todos los años hago algún dibujo referente a ellos”, cuenta Mirelle Ortega en entrevista con mexico.com.

Rapunzel fue la primera de esta serie que dibujó y aunque su ropa no está específicamente basada en un traje mexicano, sí está inspirada en la región central del país.


La siguiente fue Alicia, cuyo vestuario está basado en el vestido tradicional de Chiapas.


Finalmente, Cenicienta representa a Veracruz, el estado natal de Mirelle Ortega. “Me gusta mucho ese traje y sentí que empataba muy bien la idea de la zapatilla con los zapatos para bailar son jarocho”.


Después de estas tres ilustraciones, a Mirelle Ortega le gustaría hacer otras princesas con vestidos típicos. “Me gusta mucho el de Oaxaca, el traje de tehuana. También pensaba hacer alguna de Monterrey”, agrega. “Lo más difícil es encontrar una historia que tenga detalles visuales que hagan que puedas reconocerla aunque tenga los aspectos de la cultura mexicana”.