Del 6 al 10 de junio, Houston celebra el cine en formato corto con el Festival Literally Short, que vivirá su quinta edición. Organizado por Literal Magazine, este festival promueve al cine y otras expresiones artísticas como vías para el cambio social. Además, existe sobre la premisa de disolver las fronteras geográficas y crear una sola plataforma para todas las voces y todas las culturas.

Este año, Literally Short presenta siete secciones para mostrar títulos destacados de todos los rincones del mundo. Cortos documentales mostrará proyectos de seis nacionalidades; Local & Fresh es un espacio para cineastas texanos; Animations Corner exhibe lo mejor de la animación tanto convencional como experimental; México Lindo y Querido estará dedicado a voces mexicanas; habrá dos programas de Voces Internacionales con 10 nacionalidades representadas en total; y Literally Israeli presenta por primera vez un programa de cine israelí en colaboración con el Consulado General de ese país.

Mexicanos en Houston

Para la quinta edición de Literally Short se proyectarán ocho cortometrajes de realizadores mexicanos que abarcan la ficción, el cine documental y la animación.

Destaca el cineasta Alejandro Zuno, cuyo cortometraje Oasis (2017) ganó el Premio a la Excelencia y Mejor Cortometraje del Programa de Cortos Mexicanos en esta edición de Literally Short. Protagonizado por Norma Pablo y Morganna Love, narra el encuentro entre Ofelia, una ama de casa, y Jackeline, una prostituta transgénero, cuando una noche Ofelia busca a su marido en la cantina El Oasis. Este corto ganó el 16º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Otro corto que ya ha tenido un recorrido interesante por festivales es Cerulia (2017), de Sofía Carrillo. Esta animación en stop-motion ganó el Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano en la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. En este corto, una niña regresa a la casa de su infancia para despedirse, pero los recuerdos de sus abuelos y lo que vivió ahí no la dejarán partir. Cerulia forma parte de la sección Animations Corner.

En Literally Short también participan trabajos de los realizadores Esteban Arrangoiz (Ensueño en la pradera), Alexandra Castellanos (Poliangular), Gandhi Ramos (Pañales para Melquiades), Carlos Andrade Montemayor (La huella), José Lomas Hervert (Los ausentes) y Sandra Concepción Reynoso Estrada (Horas roca).

Las voces de América Latina

Publicada de manera trimestral, la revista estadounidense Literal: Latin American Voices fue fundada en 2004 por la periodista y escritora Rose Mary Salum. Literal es bilingüe –inglés y español– y se enfoca en temas culturales, artísticos y de actualidad internacional.

Entre sus columnistas y colaboradores se encuentran algunas de las plumas más interesantes y conocidas de América Latina tanto en la ficción como en la no ficción. Destacan los escritores mexicanos Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza y David Miklos, así como la española Lolita Bosch, la argentina Sandra Lorenzano, y la venezolana Gisela Kozak.