Catalina Batista es artesana, Romeyno Gutiérrez es pianista, y juntos exaltarán el orgullo de pertenecer a la comunidad rarámuri en un festival de arte, Mexican Indigenous Music Festival, en Chicago, Estados Unidos.

El evento que se realizará del 12 al 16 de septiembre fue organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural sin Fronteras contempla conciertos y exposiciones como parte de los festejos del próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia de México. Aunque los indígenas rarámuris son conocidos en el mundo gracias a sus logros excepcionales en atletismo, en la feria también participarán exponentes de otros estados aparte de Chihuahua, como: Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

El también compositor Romeyno Gutiérrez es el primer pianista indígena de Latinoamérica; su estilo se caracteriza por crear una amalgama en la que convivan el piano y elementos de la música tradicional rarámuri. Se ha presentado en diversos escenarios a lo largo de Estados Unidos y algunos países de Europa.


Catalina Batista, oriunda de Cusárare, es conocida por emprender su negocio en el que crea y vende artesanías de su comunidad, mismo que está afiliado a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC. Su labor es importante porque impulsa el desarrollo de otras mujeres indígenas de los municipios de Guachochi, Balleza, Carichí y Bocoyna (en Chihuahua), que forman parte de la Cooperativa de Arte Rarámuri, grupo con 14 años de vida.