En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reciclan celulares para fabricar microscopios.

El investigador Alberto Cordero Dávila y sus estudiantes recuperan la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico para construir los microscopios, lo que representa un gasto menor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta el instrumento.

En un comunicado de la institución universitaria, el experto dijo que tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones.

A través de talleres, inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para que crearan sus propios objetos.

Se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, donde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado.

El microscopio del Laboratorio de Óptica de la FCFM es un proyecto que se suma a otras iniciativas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.