La mexicana Yalitza Aparicio, originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, sigue impresionando al mundo del cine gracias a su participación en la película Roma de Alfonso Cuarón.

Ahora fue nominada como Actriz Revelación en los Premios Gotham por dar vida al personaje de Cleo, una empleada doméstica que también está encargada de cuidar a los cuatro hijos de Sofía (Marina de Tavira).

Aparicio no cuenta con una formación histriónica y aun así ya compite con jóvenes talentos como Elsie Fisher, Helena Howard y Kiki Layne, también nominadas al galardón que reconoce al cine independiente, en la misma categoría que Yalitzia.

Antes de que Cuarón descubriera su talento, la joven intérprete se dedicaba a dar clases a nivel preescolar en Oaxaca. Ya en diferentes ocasiones ha explicado que sus motivos para aventurarse en la industria del cine tienen que ver con el empoderamiento y visibilidad a las comunidades indígenas.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, declaró la flamante actriz mexicana durante su camino por el 75 Festival de Venecia, dijo a la agencia AFP.

Por supuesto, Alfonso Cuarón no dejó pasar la oportunidad de felicitarla.


Sobre los Premios Gotham

Gracias a la cultura pop, es muy probable que la primera asociación que tengas con la palabra “Gotham” sea a la historia original de DC Comics que muestra cómo Bruce Wayne, un millonario de esta ciudad oscura, combate el mal.

Sin embargo, en este caso hablamos sobre los galardones otorgados anualmente por Independent Filmmaker Project, una asociación de realizadores de cine independiente, y que suele dar un bosquejo general de lo que serán las próximas ediciones de festivales internacionales de cine.

La ceremonia de los Premios Gotham se entregan en Nueva York y la próxima gala será el próximo 26 de noviembre.