Con su pelo suelto que llega justo debajo de su cintura, Yalitza Aparicio baila con una margarita en un video que dura apenas un minuto; lo mejor aquí es que ella es parte de una serie de actores de Hollywood tan conocidos como Julia Roberts, Ethan Hawke, Emma Stone o Glen Close.

Sí, la oaxaqueña mixteca que hace dos años pensaba que sería maestra en una escuela, ahora aparece en las listas de mejores actrices y actores de 2018, todo lo debe al fenómeno que ha sido Roma, la más reciente cinta de Alfonso Cuarón, pero no se obvia su gran trabajo al interpretar a Cleo.

Esta serie fue hecha por el diario The New York Times, que eligió a 12 actrices y actores para grabar pequeños videos con coreografías a la que tituló “2018 Great Performers: Let’s Dance”, coreografiado y dirigido por Justin Peck, quien trabaja en el New York City Ballet.

Peck y el diario crearon una serie de películas de baile para reconocer a los mejores actores del año. En ellos, los escenarios ponen a los personajes cotidianos en situaciones familiares: agrupados en un vagón del metro, atrapado en el consultorio de un médico, en el aguacero. Pero una vez que comienzan a moverse, los actores convierten esas experiencias comunes en algo extraordinario.

Yalitza Aparicio hace un pequeño papel bailando con una margarita, creando un momento de encantamiento. El diario la reconoce como “tal vez el mejor descubrimiento del 2018”.

“Para la empleada doméstica de Roma, interpretada por Yalitza Aparicio, la rabia es un lujo que su estatus social le niega. Y sin embargo, es un momento de furia repentina, casi mareal, que altera irrevocablemente su vida. Entonces, ¿qué hacer con esa rabia? Una opción es bailarlo”, explica el diario estadounidense sobre el propósito de este video.

Agrega que eligieron a estas actrices y actores para los Great Performers de este año porque realizan un trabajo magnífico, y magníficamente físico, en sus respectivas películas.

Roma ya está en cines independientes y se estrena el 14 de diciembre en Netflix.