Yalitza Aparicio y Diego Luna saben muy bien cómo es trabajar con Alfonso Cuarón, ya que en 2001 el actor mexicano fue uno de los protagonistas de Y Tu Mamá También, la última película que el director filmó en México antes de Roma, es por ello que IndieWire le pidió a Luna una entrevista con la nominada al Oscar a Mejor Actriz.

Diego y Yalitza se conocieron en alguna fiesta organizada por Netflix en Estados Unidos y en los Golden Globes 2019 fueron captados platicando, así que no eran un par de desconocidos durante esta charla telefónica en la que los actores hablaron sobre el meticuloso trabajo de Alfonso Cuarón en sus proyectos y de la relación de ambos con Libo Rodríguez, la nana del director que inspiró el papel de Cleo.

Yalitza Aparicio y Diego Lunar en los Golden Globes 2019.
Yalitza Aparicio y Diego Lunar en los Golden Globes 2019.

Diego comenta que él conoció a Libo cuando filmó Y Tu Mamá También, ya que ella tuvo una pequeña participación como la niñera de su personaje, mientras que Yalitza comenta que platicaron antes de comenzar a filmar. “Ella me dijo más sobre cómo se fue de su casa, cómo llegó a México y sobre cuando estuvo trabajando en la casa donde su prima también trabajaba. Ella me contó todo, pero nada sobre la película”, dijo Aparicio.

Yalitza Aparicio, Libo Rodríguez y Alfonso Cuarón en una de las proyecciones de 'Roma' en Nueva York.
Yalitza Aparicio, Libo Rodríguez y Alfonso Cuarón en una de las proyecciones de 'Roma' en Nueva York.

El entrevistador retomó el hecho de que ella es maestra de preescolar de profesión, por lo que le preguntó por qué había decidido tomar el camino de trabajar con niños a lo que ella respondió “porque toda mi vida me entretuve cuidando niños [cuidaba a sus hermanos cuando su mamá trabajaba] y me gustaba estar entre ellos, porque son muy tiernos y honestos. Te dicen todo muy abiertamente, así que me gustó tener ese tipo de relación con ellos”.

En esta charla también hablaron sobre la relación que Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, su coprotagonista, en quién confió mucho durante el rodaje “si hacía algo mal, Marina me corregirá. El hecho de que ella es actriz me hizo sentir que podía guiarme a través de una escena, y podría resolver cualquier cosa si caminábamos por la ruta que Alfonso nos daba [...] No hablamos de las escenas ni nada. Cada uno de nosotros sabía lo que iba a pasar con nuestros personajes. A veces, no le conté sobre el mío y ella no me contó sobre el suyo. Alfonso no compartió esa información con nosotros porque necesitaba nuestras reacciones naturales, así que traté de no hablar de eso. Hablábamos de otra cosa”.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se conocieron en el set pero esta relación trascendió la pantalla, ahora ambas están nominadas al Oscar.
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se conocieron en el set pero esta relación trascendió la pantalla, ahora ambas están nominadas al Oscar.

La última etapa de la audición de Yalitza fue con Marina, hicieron varias escenas y pruebas de vestuario y se quedaron en un cuarto a solas con Cuarón quien les dio detalles del proyecto por el que De Tavira también está nominada al Oscar en la categoría a Mejor Actriz de Reparto.

“Él dijo que era muy personal y que le encantaría que siguiéramos trabajando con él”, en ese momento ella recordó que no tenía trabajo y que tomaría tiempo conseguir uno, necesitaba el dinero para apoyar a su familia y pensó en voz alta “bueno, no estoy haciendo nada en este momento” por lo que Alfonso rió.

Los actores también hablaron sobre el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida), que se llevó a cabo en la comunidad zapatista de Oventik, Chiapas, donde Roma tuvo una de sus primeras proyecciones previo al estreno en Netflix.

Para Aparicio este “fue uno de los momentos más maravillosos que he vivido. Me sentí muy cómoda. Los zapatistas nos recibieron con mucho cariño. En la proyección escuché a gente llorando. Eugenio [Caballero] dijo que había muchas niñas cubriéndose la cara porque estaban llorando. Cuando terminó la proyección me invitaron a recibir un premio para agradecerme, me dieron otro premio para Libo por ser una representante de todos ellos".