Del 22 al 29 de julio se llevará a cabo la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca de Juárez y este año tendrá a una embajadora de lujo. La actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, es la nueva imagen de la Guelaguetza, la fiesta más importante de su natal Oaxaca.

Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco y en este video, publicado en las redes sociales de la Guelaguetza, hace referencia a su tierra y a la importancia de conservar y promover las tradiciones regionales.

“Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores, música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!”, dice Aparicio en el video que puedes ver aquí.

La Guelaguetza es una fiesta sincrética, pues se relaciona con una celebración a la Virgen del Carmen, de la religión católica, por medio de tradiciones y expresiones culturales zapotecas. Su origen está en el culto indígena a Centéotl, deidad de las cosechas, la fecundidad y el maíz. La Guelaguetza también representa la generosidad y cooperación de las comunidades indígenas de la zona.

El año pasado, la celebración de la Guelaguetza vivió momentos de controversia después de que se cancelara sin previo aviso la presentación de la soprano mixe María Reyna.