Una mujer indígena se coronó Reina de la Feria Nayarit por primera vez en los más de 30 años de existencia de esta celebración. La joven Yukaima González, de 18 años de edad, es de origen wixárika y formó parte de la primera generación de mujeres indígenas en inscribirse al concurso. Ahora también es la primera mujer indígena en ganarlo.

Yukaima es oriunda de Guadalupe Ocotán, en La Yesca, Nayarit y estudia la licenciatura en Cultura Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante la competencia, los jueces le preguntaron cuál considera que es el principal obstáculo para que las mujeres se desarrollen en la sociedad contemporánea. Yukaima respondió: “Yo considero que la discriminación. A mí muchas personas me decían que yo no podía participar en un certamen de belleza por el simple hecho de venir de una comunidad indígena y mírenme, hoy estoy aquí, parada, feliz, luchando por uno de mis sueños”.

Además del premio mayor, Yukaima ganó en la categoría Traje Típico, donde concursó con un traje de cuerpo completo con aplicaciones de chaquiras muy coloridas, clásicas del arte huichol.

GANAMOS TRAJE TÍPICO!!!! #LaYesca

Posted by Yukaima González on Sunday, March 3, 2019

¿El efecto Yalitza?

La diputada por Nayarit Julieta Mejía celebró en redes sociales la inscripción al certamen de belleza de dos mujeres indígenas en la Feria Nayarit 2019. En su tuit fechado el 18 de febrero, Mejía insinúa que la fama de Yalitza Aparicio gracias a la película Roma de Alfonso Cuarón podría haber influido en la decisión de inscribirse al concurso de las jóvenes Yukaima González y Adriana Díaz (de origen nayeri), ambas de 18 años de edad.

El futuro de Yukaima

Además de titularse como licenciada en Cultura Física y del Deporte, Yukaima González tiene en mente un proyecto nutricional para ayudar a su comunidad: Maxa. La joven universitaria quiere elaborar un bollo nutritivo para repartir en las escuelas de su comunidad. Está pensado para complementar la alimentación de niños con bajo peso, de familias de bajos recursos. Además, la idea sería que los elaboren mujeres de la comunidad para generar recursos y ayudarse a mantener a sus familias.

En cuanto a sus responsabilidades como Reina de la Feria Nayarit 2019, Yukaima se convertirá en la imagen oficial del estado y trabajará de cerca con la Secretaría de Turismo para representar a Nayarit.