El nuevo año trae consigo nuevos propósitos, nuevas exposiciones, películas, pero también modas. Una de ellas no llega precisamente en prendas sino en comida.

Es probable que en años pasados hayas visto cómo el kale, la quinoa, la espirulina azul o el aguacate vivieron su momento de fama y estaban por todos los lugares más saludables y fashion si de comida hablamos. Pues este 2019 ya tiene sus predicciones para lo que estará en tendencia en los supermercados, restaurantes y redes sociales.

Whole Foods, una famosa cadena de supermercados en Estados Unidos lanza cada año esas tendencias en alimentos y, según información de sus compradores y expertos, esto es lo que veremos.

1. Sabores inspirados en la costa del Pacífico

Los sabores de Asia, Oceanía y las costas occidentales de Sudamérica están muy de moda. Entre las frutas que propone Whole Foods está la guayaba, la fruta del dragón, la salchicha filipina longganisa, los camarones secos, las sepias y la pasta de camarones.

2. Probióticos estables

Los probióticos han ido en aumento durante un tiempo, en forma de kimchi fermentado y varios alimentos en escabeche. Ahora, las marcas enfocadas en el bienestar, los productos de limpieza y las marcas de belleza intentan sacar provecho de la tendencia.

View this post on Instagram

Kimchi cô Lin :))) #kimchi

A post shared by Thảo Liên Mai (@thaolienmai) on

3. Grasas buenas

Whole Foods menciona nuevas integraciones de fuentes de grasa, como barras nutritivas elaboradas con aceite de MCT en polvo, chocolates rellenos de manteca de coco, bocaditos llamados “bombas de grasa” y una nueva ola de bebidas de café vegano listas para tomar inspiradas en cafés de mantequilla ghee. Estas estarán entrando en escena, permitiendo a los consumidores llenarse de grasa con dulces saludables.

4. Postres congelados

Si bien hay algo reconfortante y clásico en una cucharada de helado de vainilla, algunos consumidores quieren algo un poco menos simple. Las nuevas tendencias van a una versión de un tratamiento atemporal con bases innovadoras como aguacate, hummus, tahini y agua de coco. En los pasillos congelados gourmet se podrán ver postres a base de plantas, remolinos de queso congelado, los helados turcos y masticables, los de nieve de Taiwán y nieves con sabores mexicanos.

5. Bocadillos marinos más allá de las algas

Los bocadillos de algas marinas se volvieron populares hace algunos años y ahora son disfrutados por adultos y niños pequeños preocupados por la salud, sin embargo, ahora se espera una mayor influencia del océano en los pasillos de las tiendas.

Ahora aparecerán greens del mar en productos como la mantequilla de algas o los fideos de algas marinas. Algunos bocadillos inflados hechos con semillas de nenúfar, alternativas de atún a base de plantas con ingredientes de algas, pieles de salmón crujientes y con sabor a omega 3 y algas marinas.

6. Marihuana al siguiente nivel

El corazón, las semillas y los aceites de cáñamo ya son algo conocido, pero con la explosión de la industria del cannabis, existe un nuevo interés de marcas que buscan explorar este campo. “Si bien el aceite de CBD aún es técnicamente un tabú (prohibido en alimentos, cuidado corporal y suplementos dietéticos según la ley federal), los minoristas, expertos culinarios y consumidores no pueden evitar la locura por el cannabis cuando visitan ferias comerciales de la industria alimentaria, conferencias sobre innovadores de alimentos o incluso los mercados de agricultores locales”, explica Whole Foods, quien augura un alza en este tipo de productos.

7. Bocadillos que no son de carne

A medida que más y más personas están haciendo la transición a la alimentación basada en plantas, realmente estamos viendo que las carnes falsas basadas en plantas alcanzan nuevas alturas. Ahora se espera que la tendencia también invada el segmento de bocadillos de carne vegetariana. Los champiñones jugarán un papel clave aquí, al combinar sus poderes de sabor y textura en las sabrosas “cecinas”, las “carnes de cerdo” y los bocadillos que semejan el sabor del tocino.

8. Compras potenciadas

A medida que más personas desean votar y/o influir en lo que gastan, el poder de compra del consumidor continúa inspirando decisiones en las industrias de alimentos, bebidas y cuidado corporal. Para 2019, Whole Foods predice que las empresas que se centran en la administración ambiental, el bienestar animal y los problemas sociales serán más populares que nunca.

9. Empaque ecoamigables

El movimiento cero basura ha llegado a más este año. Ahora, los departamentos de productos están alentando a los clientes a traer sus propias bolsas, las cadenas están prohibiendo los popotes y empaques de un solo uso y se prevé que para 2019 ya salgan más del mercado.

10. Snacks gourmet

“Los bocadillos darán un giro hacia la fantasía y, cuando comienzan a usurpar la rutina habitual de tres comidas al día, son cualquier cosa menos comunes”, escribe Whole Foods.

Puedes esperar ver más tablas de queso, embutidos y versiones artesanales de bocadillos infantiles en 2019. Así que ¡adiós, Paketaxo!