Los colores de la bandera LGBT pintarán las calles y el corazón del mundo durante todo junio, como parte de la celebración del mes del orgullo LGBTIQ+.

Celebrar el orgullo LGBT es vital, pues aún vivimos en un mundo donde las personas son perseguidas por su orientación sexual, en uno donde todavía hay 70 países donde ser gay, lesbiana, bisexual, trans o tener una orientación sexual diferente a la hetero es ilegal.

Así que para celebrar y visibilizar la diversidad sexual, te compartimos estos 10 títulos de temática LGBTIQ+, cuéntale o regálaselo a quien más quieras o sientas que lo necesite.

1. El arte de ser normal - Lisa Williamson

David Piper siempre ha sido considerado un niño raro. Sus papás piensan que es gay y el niño bully de su escuela, lo molesta todo el tiempo. Solo dos de sus amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.

La autora es una actriz y escritora inglesa que trabajó durante un tiempo en una institución dedicada a ayudar a jóvenes con problemas sobre su identidad sexual. Todas las vivencias que tuvo en este instituto la inspiraron para escribir esta novela que te hará cuestionarte qué significa ser “normal”.

2. El vampiro de la colonia Roma - Luis Zapata

Es un clásico y pionero de la literatura LGBT. Aunque Luis Zapata la escribió hace 40 años, esta novela no pierde vigencia ni su gran sentido del humor.

Cuenta la historia de un chico homosexual que decide dedicarse a la prostitución. Por medio de un monólogo, este hombre nos dibujará el panorama de los lugares de la Ciudad de México donde se reunía la comunidad gay.

Su publicación, en 1979, provocó un escándalo nacional, incluso se sugería que se vendiera en bolsas cerradas de plástico para evitar que las personas lo hojearan en librerías.

3. Hacia las luces del norte - Ángel Valenzuela

Andrés es homosexual y está enamorado de Demetrio, su amigo desde la adolescencia. Demetrio está comprometido, pero antes de casarse quiere hacer un viaje por carretera, desde la frontera de México a Canadá para ver las auroras boreales.

En el viaje, ambos amigos aprovechan que están solos para confesarse secretos que nunca se revelaron y descubrirse el uno al otro.

4. Voy a hablar de Sara

Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por casualidad. Una es madre soltera y profesora, vive una vida rutinaria. La otra, Sarah, es una violinista, excéntrica, sensual y culta.

Desde esa noche ambas mujeres se enfrascan en citas improvisadas, desayunos, conciertos y lecturas. Hasta que un día Sarah dice: “Creo que me he enamorado de ti”. Y se desencadena una pasión que quema a cada instante y que podría no terminar bien.

Esta novela fue finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point. Es la primera novela de Delabroy-Allard y resultó ser una agradable sorpresa para la literatura francesa.

5. Lo peor de todo es la luz - José Luis Serrano

Es una novela autobiográfica que nos cuenta la historia de Edorta y Koldo, dos hombres que, aun siendo heterosexuales, están enamorados y no lo saben, o no quieren saberlo...

6. La mala educación de Cameron Post

A principios de la década de 1990, cuando la familia conservadora de una adolescente llamada Cameron Post, la descubre besándose con su amiga, decide enviarla a un centro de terapia de conversión para homosexuales.

Este libro fue adaptado al cine en una película homónima protagonizada por Chloe Grace Moretz.

7. Háblame de amores - Pedro Lembel

En este libro, el autor escribe una antología de crónicas y relatos de no ficción sobre el amor, la resistencia contra la represión e historias de personas que escaparon a las convenciones del amor romántico.

8. Carol - Patricia Highsmith

Therese es una joven escenógrafa que también trabaja como vendedora. Cierto día conoce a Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a la tienda donde trabaja Therese para comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará la vida de ambas, principalmente de Therese, quien queda cautivada por la presencia de Carol.

Este libro también tiene una versión cinematográfica protagonizada por Cate Blanchet y Rooney Mara; fue dirigida por Todd Haynes.

9. Andarás perdido por el mundo

Son 14 historias de adolescentes y jóvenes con preguntas y contradicciones y quienes intentarán descubrirse a sí mismos con la desesperación propia de la juventud. En este libro hay de todo: desencanto, alegrías, tristezas y luchas internas por la aceptación propia.

10. Queer: La guía LGBT para adolescentes

Tal como su nombre lo indica es una guía para adolescentes que les ayudará a descubrir las posibilidades de su orientación sexual.

En este libro encontrarás relatos de la vida personal de los autores, así como hechos que han marcado la historia de la comunidad LGBTIQ+. Gracias al tratamiento de la información desde un punto de vista muy humano y empático, este libro es una herramienta útil para los adolescentes que se cuestionan acerca de su orientación sexual (y también para sus padres).