El sueño de algunos bibliófilos y seriéfilos al fin está por cumplirse: Netflix anunció que está produciendo una serie basada en uno de los libros más conocidos de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad.

La noticia fue bien recibida en redes, pues muchos esperaban desde hace tiempo una adaptación al cine o a la televisión de esta obra, emblema del Boom Latinoamericano.

Pero Cien Años de Soledad no es el único libro digno de convertirse en serie, aquí tenemos otras diez propuestas que seguro serían un gran éxito. Así que, compañías de streaming, atención:

1. El Poder - Naomi Alderman

¿Qué pasaría si el poder estuviera completamente en manos de las mujeres? Esa es la premisa de este libro que cuenta cómo cuatro mujeres descubren que tienen el poder de emanar electricidad de sus manos.

¿Por qué debería convertirse en serie?

Imagina una serie donde los personajes femeninos se vuelven más fuertes físicamente que los hombres y cómo eso alteraría el orden de la sociedad y el balance de los poderes. Alderman ha sido considerada por algunos críticos como la sucesora de Margaret Atwood, autora de The Handmaid’s Tale y, bueno, ya sabes con cuántos premios y nominaciones al Emmy terminó esa historia.

2. La conjura de los necios - John Kennedy Tool

Este libro se centra en Ignatius, un ser inadaptado ¿o genio incomprendido? Un hombre obeso y políticamente incorrecto de 30 años que vive con su mamá y quiere cambiar el mundo desde la comodidad de su recámara, hasta que un día se ve obligado a trabajar en empleos muy raros debido a una deuda que su madre contrae por accidente.

¿Por qué debería ser una serie?

Porque Ignatius Reilly es uno de los mejores personajes de la literatura, y más gente merece conocerlo. Sería una fabulosa comedia absurda que a la vez nos mostraría una crítica muy mordaz a la época en la que está ambientada.

La historia de su autor es triste e interesante, cuando John Kennedy Toole terminó de escribir La conjura de los necios intentó, sin éxito, que alguna editorial la publicara. Esto lo llevó a deprimirse y cometer suicidio cuando solo tenía 32 años. La madre del autor logró que la novela se publicara y ganó un premio Pullitzer.

3. Houston, Houston, ¿me copias? - Alice Sheldon

Seguimos con algo ciencia ficción: Es una novela corta que relata cómo tres tripulantes de una nave espacial tratan de contactar con la tierra para regresar a ella después de una misión. Pero nadie les responde.

De pronto, su nave espacial es encontrada por otra nave, tripulada solo por mujeres, quienes les explican que han sido absorbidos por un agujero negro y pisarán la tierra 300 años en el futuro.

En ese futuro, la humanidad fue diezmada por una epidemia, pero hay algo raro en quienes sobrevivieron.

¿Por qué debería convertirse en serie?

Porque viajar al futuro siempre es muy interesante en los relatos audiovisuales. Además la historia está narrada por uno de los tripulantes de la nave que naufraga en el espacio y sería genial ver cómo reconstruyen la historia de lo que pasó con flashbacks.

4. Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Ganadora de un premio Hugo, Cita con Rama nos cuenta qué pasaría si de repente la NASA detecta un asteriode potencialmente peligroso para la tierra y luego se da cuenta de que podría no tratarse de un asteroide cualquiera sino de una especie de planeta móvil con forma cilíndrica y un complejo sistema dentro de él.

Es una novela de ciencia ficción que, como buena obra de ciencia ficción, plantea diversos dilemas éticos.

¿Por qué debería ser una serie?

Nos mantendría embelesados descubriendo cómo los astronautas tratan de descifrar el interior de Rama, el presunto asteroide, que es todo un raro ecosistema por dentro.

David Fincher había aceptado hacer una adaptación cinematográfica que nunca vio la luz.

5. A Sangre Fría - Truman Capote

Esta novela es pionera de la literatura de no ficción y explica cómo y por qué una familia de campo es asesinada sin motivo aparente.

El escritor Truman Capote se inspiró en una breve noticia sobre el caso en el periódico, y acudió al lugar para investigar qué había pasado realmente. Toda su investigación y su implicación con los involucrados en el crimen está vertida en esta novela.

¿Por qué debería ser serie?

Ha habido algunas adaptaciones cinematográficas que tocan tangencialmente la historia de A Sangre Fría, pero una serie daría espacio a explorar la compleja psicología de los personajes de esta novela, incluyendo al propio Truman Capote.

6. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa se ha ganado la antipatía de muchos por sus posiciones políticas, pero es innegable que es un buen escritor.

En 1963 Mario Vargas Llosa lanza esta novela que se sitúa en una escuela militar peruana. Relata la brutalidad de la educación castrence y cómo un grupo de niños que están convirtiéndose en adultos jóvenes pierden toda sensibilidad ante la necesidad de demostrar su ‘hombría’ a través de la violencia.

¿Por qué debería ser una serie?

Porque los personajes son entrañables, a pesar de todo. Sería interesante ver cómo el formato televisivo logra adaptar la estructura del libro y la resolución del giro final.

7. Cuentos de amor, locura y muerte - Horacio Quiroga

Como su nombre lo indica, es una antología de cuentos con la muerte como hilo conductor.

¿Por qué debería convertirse en serie?

Sería una especie de Black Mirror, pero en lugar de tecnología, tendríamos a la muerte y, en algunos casos, a la naturaleza, como protagonistas oscuras en cada uno de los episodios.

8. Al filo del agua - Agustín Yáñez

Esta novela del mexicano Agustín Yáñez usa como pretexto la gestación de la Revolución Mexicana para dar un vistazo a cómo se ve, se oye y es un pueblo católico mexicano que se resiste a los cambios.

¿Por qué debería convertirse en serie?

Una de las características de esta novela que la convirtieron en una obra maestra fue su estructura, sería interesante ver cómo una serie intenta emularla. También es una obra con diálogos y personajes muy complejos, y una atmósfera inigualable, todos dignos de ser desarrollados en varios episodios.

9. Palinuro de México

Es la segunda novela de Fernando del Paso (del que aún no superamos su muerte). A grandes rasgos, es la historia y las andanzas de Palinuro, estudiante de medicina que vive en una pensión de la Plaza de Santo Domingo con su prima Estefanía, con la que mantiene una relación amorosa. Palinuro abandona la carrera cuando se da cuenta de que no soporta ver los cuerpos muertos y el olor de la sangre. Es una novela repleta de sarcasmos y de frases que son poesía pura.

¿Por qué debería ser serie?

Amaríamos ver esta historia hecha una serie, con escenarios en la Ciudad de México de antaño. Es una historia que no solo es hermosa sino divertida, con imágenes surrealistas y tiene referencias de todo tipo, desde la historia hasta la literatura y el cine.

10. Noticia de un secuestro - Gabriel García Márquez

Es un reportaje escrito como una novela. Todos los hechos que se relatan en este libro son reales y nos hablan de una serie de secuestros ocurridos en Colombia en la década de los 90 a manos del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

¿Por qué debería ser serie?

Primero porque nos daría una versión diferente de la historia de Colombia en tiempos de Pablo Escobar a la que hemos visto ya en innumearbles series y películas.

Luego porque las historias reales de cada uno de los personajes nos enseñarían mucho acerca de Colombia y nos ayudarían a comprender su compleja historia reciente, profundamente vinculada al narcotráfico.