Seas o no egresado de la UNAM, te recomendamos aprovechar cualquier fin de semana libre para conocer ese lugar del que todos te han hablado y que, tal vez, aún no te has animado a conocer en Ciudad Universitaria, considerado el campus universitario más bonito de Latinoamérica.

Aquí 10 lugares que no debes dejar de visitar:

1. Las Islas

Sube tu bicicleta al coche, ponte los patines o simplemente invita a tus amigos y a tu perro a dar un paseo por este espacio al aire libre que se encuentra rodeado por las facultades de Filosofía y Letras, la de Medicina y la famosa Biblioteca Central, con los coloridos murales de Juan O’Gorman. Admira la torre de Rectoría y, si vas con tiempo, entra al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) dentro de la Facultad de Arquitectura.

2. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Entre los museos que alberga Ciudad Universitaria se encuentra esta obra diseñada por el arquitecto Teodoro González de León. Abrió sus puertas al público en 2008. Ha albergado exposiciones de artistas como Anish Kapoor, Yves Klein y actualmente el mexicano Carlos Amorales con Axiomas para la acción.

Checa aquí sus actividades y horarios.

Muac #museo #mexico #mexicomaravilloso #museum #muac

A post shared by Tamara Carranza (@tamaracarranza) on

3. Espacio Escultórico

Federico Silva es el responsable de este espacio en el que perdura —hasta la actualidad— el movimiento escultórico geométrico mexicano de la década de 1970. En tu caminata por este sitio rodeado de vegetación y rocas volcánicas encontrarás estas piezas:

  • Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos, de Federico Silva
  • Ave Dos, de Hersúa
  • Coatl, de Helen Escobedo
  • Colotl, de Sebastián
  • Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz

4. Dote gastronómica

El complejo universitario cuenta con restaurantes perfectos para comer al aire libre o celebrar algún momento especial. En la Casa Club del Académico se ofrecen desayunos, comidas y cenas, además de salones para celebrar eventos especiales. Los viernes suele haber cenas con música en vivo.

En Azul y Oro podrás probar las creaciones culinarias del chef Ricardo Muñoz Zurita, que ofrece versiones de comida oaxaqueña, como los buñuelos de pato o las enchiladas de flor de jamaica. El principal está en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), pero también hay otra sede en la Torre de Ingeniería.

Una opción más es el restaurante Nube 7, ubicado dentro del MUAC. Es un espacio en estilo minimalista, de piso de cristal y rodeado de extensa vegetación y piedra volcánica, característica de la zona sur de la Ciudad de México .

5. Jardín Botánico

Ir a este lugar es como viajar por todo el país a través de sus especies vegetales. El Jardín Botánico, del Instituto de Biología de la UNAM, cuenta con 15 colecciones que incluyen más de mil 700 especies mexicanas. Los cactus son los favoritos, tanto que hasta dan algunos que están en peligro de extinción para que los adoptes, los cuides en casa y los reproduzcas.

Aquí puedes reservar tu próxima visita.

La espina, la náusea.

A post shared by Ivan Vazquez (@ivanvquz) on

6. Bicitren

Esta es una opción para recorrer sobre ruedas los principales murales y edificios de CU. El bicitren está integrado por 10 bicicletas articuladas que se mueven al ritmo del pedaleo de los que deciden tomar este paseo.

Si este plan te interesa, aquí encontrarás más información.

Recorre los lugares más importantes de Ciudad Universitaria sobre ruedas en el Bicitren.
Recorre los lugares más importantes de Ciudad Universitaria sobre ruedas en el Bicitren.

7. Estadio Olímpico Universitario

La casa del equipo universitario, Pumas, no solo es un recinto para los amantes del futbol, sino también los de la arquitectura, el muralismo mexicano e incluso la historia, ya que aquí se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968.

En uno de los costados del estadio —diseñado por Augusto Pérez Palacios— que asemeja la forma de un sombrero de charro se encuentra el mural La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, de Diego Rivera.

Mantente pendiente de los partidos de futbol soccer o americano de los equipos locales para gritar en cada anotación junto a miles de aficionados.

8. Cine, teatro y danza

El Centro Cultural Universitario también tiene opciones si quieres ver una película en las salas de la Filmoteca UNAM o en el Centro Cultural Universitario. También puedes disfrutar de una obra de teatro o algún espectáculo de danza en los teatros Juan Ruiz de Alarcón o el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Mutare @contempodanza

A post shared by Lazzarografo (@lazzarografo) on

9. Música en la Sala Nezahualcóyotl

La Sala Nezahualcóyotl es la sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), por lo que aquí podrás deleitar tus oídos en sus diferentes ciclos. Es de las salas musicales más importantes de México y fue hecha por el arquitecto Arcadio Artis y Christopher Jaffe diseñó lo relacionado con la acústica.

Checa aquí la cartelera.


10. Universum

El Museo de las Ciencias es un lugar en donde niños y adultos pueden conocer de manera interactiva cientos de fenómenos naturales. Planea tu visita y conoce sus costos y horarios aquí.