La chef mexicana Patricia Quintana, quien en sus recetas siempre buscó preservar los orígenes de la cocina mexicana, falleció a los 72 años de edad en la Ciudad de México. La noticia del deceso fue dada a conocer por su familia, quienes indican que perdió la vida por causas naturales.

Quintana fue una de las promotoras de la cocina mexicana, así que la recordamos por los 10 momentos que hicieron única su carrera gastronómica.

OJO AQUÍ 🍴 Eduardo Garcia, el cocinero que no es chef pero creó Máximo Bistrot

  1. Fue una de las promotoras más importantes de la cocina mexicana: se dedicó a investigar los orígenes de la gastronomía de las distintas regiones de México para transmitirla a través de sus recetas.
  2. Ese conocimiento lo compartió con otros chefs fundando la Escuela de Alta Cocina, en la que impartió clases durante 45 años.
  3. En 2001 abrió las puertas de Izote que estuvo ubicado en Presidente Masaryk 513, Polanco, hasta junio de 2013 cuando cerró sus puertas.
  4. Luego de 13 años —y de convertirse uno de los restaurantes clásicos de CDMX— Izote se transformó en Izote Va A Tu Casa, un servicio de personalizado de banquetes. 
  5. Quintana perfeccionó su técnica culinaria en Canadá, Suiza y Francia.
  6. Recibió reconocimientos como la Cuchara de Plata de la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España y el galardón La Llave del Progreso 2005 (que otorga la AMAIT), Abastecedores Turísticos, A.C. así como el premio CANIRAC. 
  7. Fundó Gavilla, una línea de salsas y aderezos, en la que quiso plasmar los sabores originales de las diferentes cocinas locales mexicanas que descubrió a través de sus investigaciones.
  8. La Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México la nombraron Embajadora Culinaria de México
  9. Publicó más de 20 libros entre los que destacan La cocina de los dioses del agua, México de ida y vuelta, The taste of Mexico, Las fiestas de la vida, Festín en Mictlán, Un recorrido por las cocinas de México y El Mulli, entre otros. También fue colaboradora de la casa editorial Larousse.
  10. Aromas y Sabores, transmitida por Canal 40, es la serie de televisión de la que fue anfitriona.