Los mejores guitarristas de la historia, según la revista Rolling Stone, son 99 hombres y una mujer (Joni Mitchell, en el lugar 75 de 100). Esta lista, publicada en diciembre de 2015, fue seleccionada por un panel de 58 especialistas, de los cuales solo cinco eran mujeres. Cualquier búsqueda en internet de “mejores guitarristas” arroja listas de puros hombres, pero ilustradas con mujeres guapas sosteniendo guitarras. ¿Dónde están las mejores mujeres guitarristas de la historia?

Harta de esta situación, la tuitera Sra. Grillo, radicada en Barcelona, España, se dio a la tarea de hacer una lista con guitarristas increíbles que han sido dejadas de lado históricamente. La compartió en redes sociales y su hilo ha sido compartido miles de veces en Twitter.

La lista de “genias de la guitarra” que compartió esta tuitera es, sin orden particular:

Sister Rosetta Tharpe

Esta cantante y guitarrista estadounidense nació en 1915 y así la describe Sra. Grillo: “Folk, blues, gospel… esta mujer inventó el rock and roll, el flow y hasta las ganas de vivir”.

Jennifer Batten

La carrera de esta guitarrista y artista visual estadounidense es impresionante: fue la guitarrista de las giras de Michael Jackson de 1987 a 1997, tocó en dos álbumes y tres años de gira del legendario Jeff Beck y recibió el Premio Icono She Rocks en 2016. Sra. Grillo dice de ella que es la “reina del tapping y habilidad a todos los niveles”.

St. Vincent (Annie Clark)

Esta multiinstrumentista es una de las artistas más respetadas de la escena actual. Ha ganado varios premios relevantes, como el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa. Sra. Grillo la describe como: “No sabría ni definir lo que hace, pero es de las primeras que se me han venido a la cabeza. Annie Clark tiene una locura especial en todo lo que desarrolla encima de un escenario. Es genia y figura.”

Orianthi

“Virtuosismo en estado puro. Orianthi es quizás de las guitarristas más conocidas y reconocidas. Ha tocado con Michael Jackson, Alice Cooper, Santana y muchísima peña arrastramasas”, dice Sra. Grillo sobre la australiana que ha formado parte de bandas de gira de músicos muy reconocidos.

Kaki King

Sra. Grillo está tan impresionada con la música de la estadounidense Kaki King que solo atina a decir que la escuchen por horas. La guitarrista ha grabado seis LP y dos EP y hace música para cine y televisión.

Gabriela Quintero

Esta guitarrista mexicana es parte del dueto Rodrigo y Gabriela, que empezó su carrera en Irlanda ante lo limitado de la escena musical mexicana de la década pasada. Su estilo combina flamenco, rock y heavy metal: “es como una percusionista de la guitarra, nadie le saca tanto partido rítmico”.

Nita Strauss

Originaria de Los Ángeles, California, Nita Strauss es conocida por su trabajo con las bandas Iron Maidens (tributo a Iron Maiden) y Femme Fatale. Guitar World la ha reconocido como la número uno en su lista de “Guitarristas que debes conocer”. Ah, y es descendiente de Johann Strauss II. “Recomendación especial para amantes del metal. Canela en rama”.

Joni Mitchell

La número 75 en la lista de Rolling Stone no podía faltar. “El uso de afinaciones alternativas, la complejidad armónica y un rasgueo percusivo son los elementos que configuran su estilo”, dice Sra. Grillo.

Marta Robles

Sevillana, es intérprete de guitarra clásica y flamenca. Forma parte del cuarteto Las Migas.

Antonia Jiménez

Una de las guitarristas españolas más reconocidas a nivel internacional.

Al final, Sra. Grillo invitó a las tuiteras a sugerirle más nombres de guitarristas excepcionales, como estas:

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Quién es tu guitarrista favorita?