La Feria Internacional del Libro en el Zócalo celebrará su 18ª edición con el tema “Derechos y libertades” como eje para sus actividades. Esta fiesta de los libros recibirá a todos sus visitantes del 12 al 21 de octubre con decenas de conferencias, talleres y espectáculos musicales y artísticos para toda la familia.

La idea de llegar a un Zócalo abarrotado para pasar tu tiempo libre quizá no suena como la más agradable, pero la FIL en el Zócalo es un cofre del tesoro esperando que lo descubras. Por eso te damos 10 razones para levantarte del sillón y aventurarte al Centro Histórico para disfrutar de este espacio de reflexión y cultura.

  1. Mural Visual: Cuatro artistas jóvenes intervendrán un muro en el Zócalo como una invitación lúdica para discutir sobre los derechos de los ciudadanos para el uso y goce del espacio público. Podrás ver el trabajo de Diana Barna, Mónica Loya, Renata Martínez y Sofía Castellanos.
  2. Peter Greenaway: El cineasta galés director de películas como Eisenstein en Guanajuato (2015) y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) impartirá la conferencia Eros & Thanatos en el Foro Movimiento de 1968, el domingo 14 de octubre a las 6:30 p.m.
  3. Wendy Guerra: La poeta y novelista cubana tendrá un conversatorio el 14 de octubre a la 1:00 pm en el Foro Sergio Pitol. Guerra publicó recientemente El mercenario que coleccionaba obras de arte, una novela sobre un hombre que fue enemigo de la Revolución Cubana y se ha exiliado en París.
  4. Actividades para niños: La FIL en el Zócalo cuenta con una Ludoteca para diversión de los más pequeños. Aquí podrán vivir talleres de sensibilización artística, escuchar lecturas de cuento, espectáculos de clown, entre otras actividades. Estará en funciones durante toda la duración de la feria.
  5. Joan Fontcuberta: El lunes 15 de octubre estará en la FIL en el Zócalo el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta. Impartirá a las 5:00 pm una conferencia de nombre Proyecto Ximo Berenguer: El libro como fake, acerca de su propio esfuerzo por crear al fotógrafo ficticio Ximo Berenguer.
  6. Primera Comisión de Cultura del primer Congreso de la Ciudad de México: Es la primera vez que la Feria será sede alterna de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que eligió el 17 de octubre, en el foro Sergio Pitol, para instalar la primera Comisión de Cultura de su legislatura. Así muestran su compromiso con el respeto y conservación de los derechos culturales de los capitalinos.
  7. El Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México celebrará su séptima edición dentro de la Feria. Habrá lecturas de Kateriina Vuorinen (Finlandia), Marvin S. García (Guatemala), Víctor Toledo (México), Dalí Corona (México), Gian Maria Annovi (Italia), Víctor Coral (Perú). Modera: Víctor Baca (México). Este evento será el 19 de octubre a la 1:00 pm en el Foro Movimiento 1968.
  8. Música para todos los gustos: La FIL en el Zócalo contará con la presencia de varios actos musicales de renombre que pueden apelar a todos los gustos de la familia. Actos como la rapera Arianna Puello, la banda de reggae Ganja, la jazzista Iraida Noriega, y los beliceños The Garifuna Collective estarán llenando de música la celebración.
  9. Cine documental con DocsMx: El festival de cine documental DocsMX tendrá presencia en esta feria con proyecciones especiales en una de sus sedes alternas: la Universidad del Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92). Podrás ver títulos resultantes de las dinámicas Reto Docs-MXFILZ de años anteriores. 
  10. Todos los libros: Decenas de editoriales nacionales e internacionales estarán exponiendo sus títulos más recientes en temas como literatura, ensayo, arte, política, economía y más. No importa cuán distintos sean los intereses de tus acompañantes, habrá algo para cada uno.

La 18ª edición de la FIL en el Zócalo se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en el Zócalo de la CDMX.