La carrera cinematográfica de Guillermo del Toro es espectacular: escribe, dirige y produce desde hace más de 30 años. Como director cuenta con 10 largometrajes, varios episodios de series de televisión y streaming, y algunos cortometrajes. En su faceta de producción ha descubierto e impulsado las carreras de cineastas como J.A. Bayona (El orfanato) y Andrés Muschietti (It). En noviembre de 2018, el ganador del Oscar hizo pública una lista de guiones que ha desarrollado, escrito o coescrito pero que no se han producido hasta el día de hoy.

En una serie de tuits en inglés, Guillermo del Toro compartió los títulos de (casi) todos los guiones que por alguna razón se han quedado en el papel. Entre ellos destacan proyectos que hicieron mucho ruido en su momento pero no se concretaron (En las montañas de la locura) y otros de los que no se saben muchos detalles (El conde de Montecristo).

Del Toro no enlista los guiones que coescribió para la trilogía de El Hobbit, producción que abandonó en mayo de 2010 y en la cual conservó créditos como escritor y consultor. Sin embargo, es poco probable que esos guiones sean al 100% los que se utilizaron para las películas de Peter Jackson estrenadas entre 2012 y 2014.

  1. Las brujas. En junio de 2018 se reportó que Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro producirían un remake del clásico Las brujas, con Robert Zemeckis como elegido para dirigir. No está claro si el director mexicano menciona este título en referencia al tratamiento de guion que preparó cuando iba a dirigir él mismo el proyecto.
  2. Justice League Dark. El furor de las películas de superhéroes atrapó a Guillermo del Toro y estuvo atado a una adaptación de la Liga de la Justicia Oscura desde 2013. Sin embargo, en 2015 su apretada agenda lo separó del proyecto.
  3. La bella y la bestia. ¿Recuerdan la extraña versión de acción en vivo de La bella y la bestia protagonizada por Emma Watson? Del Toro iba a dirigirla hasta que en 2014 se separó del proyecto.
  4. En las montañas de la locura. El proyecto soñado de Guillermo del Toro es una adaptación de la novela homónima de H.P. Lovecraft, uno de sus escritores favoritos. James Cameron era su productor y llegaron lejos en el proceso de construirla, pero Universal le tuvo miedo a una clasificación C y abandonó el proyecto.
  5. Viaje fantástico. A inicios de 2018 se manejaba todavía que Guillermo del Toro sería el encargado de dirigir el remake del clásico de la ciencia ficción de 1966. No ha habido noticias más recientes sobre este proyecto.
  6. El conde de Montecristo. Durante años, Guillermo del Toro ha hablado sobre un guion que escribió bajo el título La mano izquierda de la oscuridad, homónimo de la novela de Ursula K. Le Guin. Sin embargo, este guion sería en realidad una adaptación tipo western de la novela de Alejandro Dumas El conde de Montecristo, como menciona en su libro Gabinete de curiosidades (2013).
  7. El puente de Mefisto. Guillermo del Toro planeaba una adaptación de Spanky, la novela macabra de Christopher Fowler que reimagina el pacto de Fausto en un escenario estadounidense y más contemporáneo. Del Toro incluso hizo algunos diseños de personajes que pueden verse en sus diarios.
  8. Pacific Rim 2. El mexicano se alejó de este proyecto para hacer La forma del agua. Si el precio por esa joya en la filmografía de Guillermo del Toro era que Steven DeKnight hiciera una secuela mediocre para Pacific Rim, valió la pena.
  9. Proyecto secreto (sin título). Información confidencial, obviamente. Hagan sus apuestas.
  10. Superstitious. En 1997, Variety reportó que “el joven director de Cronos” había logrado un acuerdo para adaptar la novela Superstitious, de R.L. Stine, quien por primera vez escribía para adultos. La película sería producida por Dimension Films, responsables de Mimic. A esta última le fue tan mal y del Toro la pasó tan mal en ese proceso que este proyecto se cayó.
  11. Callejón de las almas perdidas. A finales de 2017 se hizo público que Guillermo del Toro y Kim Morgan coescribirían el remake de Nightmare Alley, el clásico de cine negro de 1947. El mexicano fue anunciado como director de este proyecto, que se encuentra en suspenso.
  12. La mansión embrujada. En julio de 2010 fue anunciada la producción de La mansión embrujada, una película escrita y dirigida por Guillermo del Toro y basada en la atracción mecánica de Disneylandia: su juego favorito de este parque. En 2013 se anunció que solo la escribiría pero ya no la dirigiría. El proyecto no se ha concretado.
  13. Piloto de The Hulk. A mediados del 2010 fue propuesta una serie sobre The Hulk escrita y dirigida por Guillermo del Toro y David Eick (productor de Battlestar Galactica).
  14. El gigante enterrado. El director mexicano habría adaptado la novela del japonés Kazuo Ishiguro, ganador del Nobel de Literatura 2017. En 2015, durante una conferencia organizada por The Guardian, este autor comparó su propio libro con la cinta de del Toro El laberinto del fauno
  15. El ataúd. A finales de 2004 se reportó que Guillermo del Toro estaba desarrollando un tratamiento de guion para adaptar el cómic de Phil Hester The Coffin, una historia que une horror y ciencia. De acuerdo con Hester, del Toro no dirigiría la película.
  16. Drood. Esta novela de Dan Simmons narra una versión ficcionalizada de los últimos años en la vida de Charles Dickens, un autor que del Toro ama. El proyecto ha estado etiquetado como “en desarrollo” por varios años.
  17. La lista de los siete. El libro Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro muestra algunos bocetos de posibles diseños de personajes y escenarios para una adaptación fílmica de La lista de los siete, una historia de Mark Frost sobre una hermandad siniestra en Londres y el hombre que la combate, Arthur Conan Doyle.
  18. El viento en los sauces. Desde 2003 se reportaba el desarrollo de una película de imágenes generadas por computadora dirigida por Guillermo del Toro para Disney. Sin embargo diferencias creativas entre el director y el estudio dieron por terminado ese proyecto.

… y otros

Guillermo del Toro cerró su hilo de tuits con una reflexión sobre el tiempo que le tomó escribirlos.

“La cosa es que —cada guion toma aproximadamente un año— es más de una década de trabajo perdido (en el caso de ‘Montañas’, mucho más, porque hicimos scouting y diseñamos).

“Para que quede claro, estos guiones están ESCRITOS, terminados. Cada uno tomó meses o años de mi vida. Juntas, sinopsis, escaletas y todos eran largometrajes de 90 a 130 páginas.

“No son ‘quizás’ ni proyectos de una ‘lista de deseos’. Están completos”.

Quizá la suerte no ha llegado a Guillermo del Toro en lo que se refiere a estos proyectos, pero siempre queda la esperanza de que alguno vea la luz. El mismo director asegura que actualmente sus proyectos “vivos” son: Pinocho (para Netflix), El gigante enterrado, El callejón de las almas perdidas y Viaje fantástico.