Recibamos el 2019 con mucho arte y ganas de salir de la casa, despegarse de la computadora no hace daño. Si ya quieres ver qué habrá en la CDMX para ocupar tu tiempo libre, te recomendamos estas cuatro exposiciones que serán de lo más concurrido este año, y si no nos crees, solo espera a ver cómo Instagram se llena con fotos de estas obras de arte.

1. Alucinaciones

La obra del artista belga-alemán Carsten Höller estará de visita en el Museo Tamayo. Los mexicanos podremos conocer esa obra que explora la obsesión por alterar los estados físicos y psicológicos de sus seguidores. De hecho, algunas de sus piezas se basan en experimentos históricos, incluidos los realizados por psicólogos de la Gestalt a principios del siglo XX.

En Alucinaciones podremos ver ese mundo literalmente de cabeza por medio de instalaciones de gran formato que buscan despistar al cerebro y jugar con él.

La obra de Höller se ha expuesto en sitios como la Tate Modern Gallery, en Londres, o el Museo Guggenheim, en Nueva York, con obras que desafían los sentidos y con seguridad atraparán gran atención en la CDMX.

¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo? Del 23 de marzo al 30 de junio de 2019.

Horarios y precios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes, cerrado. Entrada General: $70 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos, entrada gratuita general.

2. Ai Weiwei

El MUAC cumple 10 años este 2019 y lo celebrará a lo grande con una exposición que se antoja ir a visitar. Se trata de una muestra con parte de la obra de Ai Weiwei, artista y activista chino que ocupará la sala más grande del recinto y estará dividida en dos partes: la primera será un templo de la dinastía Ming y la segunda abordará los problemas de México a través de una obra elaborada con piezas de LEGO.

Él es uno de los artistas que colaboró en la elaboración del estadio Nido de pájaros en Beijing, además de que tiene obra de gran formato que gusta de las repeticiones y de piezas que incomodan al espectador, pero siempre con una mirada crítica que invita a la reflexión.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? De abril a octubre de 2019.

Horarios y precios: Miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas. Lunes, cerrado. Miércoles a domingo $20 pesos público general y 2x1 estudiantes con credencial vigente. Jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas entrada libre general.

3. Apariencia Desnuda

El Museo Jumex anunció esta exposición que reúne el trabajo de dos iconos del arte pop y conceptual: Marcel Duchamp (famoso por exponer la corriente dadaísta y por sus excusados), y Jeff Koons (con sus inconfundibles esculturas de globos brillantes). Curada por Massimiliano Gioni, muestra un paralelismo entre la obra de los dos artistas, que juegan mucho con las formas, el color y los objetos cotidianos llevados al plano del arte.

Es una de las más esperadas y para la que se augura que habrá largas filas para entrar, sobre todo en domingo. Así que tienes cuatro meses para verla con tranquilidad y no perder mucho tiempo los últimos días.

¿Dónde? Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada).

¿Cuándo? Del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

Horarios y precios: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Lunes, cerrado. La entrada cuesta $50 pesos para extranjeros y $30 pesos para nacionales. Es gratis los domingos y todos los días para estudiante y profesores con credencial o adulto mayor.

4. En casa de los monstruos

El mismo Guillermo del Toro anunció en su cuenta de Twitter que esta exposición llegaría a México. Será la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo del cineasta por medio de 500 objetos que fueron fuente de su inspiración para crear universos fantásticos y que además han sido usados en sus películas. Así, podremos ver modelos de monstruos y dibujos que han sido parte de toda esa fantasía.

Esta misma expo ya visitó el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles y ahora la tendremos en nuestro país. Aunque aún no hay fecha y recinto que la albergue, se ha rumorado que podría estar en Guadalajara o en la Galería de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.