El episodio especial de Black Mirror con el que Netflix cerró 2018 le voló la cabeza a más de uno.

Y no es para menos, representa el primer episodio de una serie de televisión en el que las decisiones que tome el espectador pueden afectar el argumento del mismo.

Black Mirror: Bandersnatch no recibió buenos comentarios en redes sino auténticas cartas de amor y también elogios de algunos críticos.

Sin embargo, el formato Elige tu propia aventura ya era un viejo conocido. De hecho, la empresa que poseé los derechos de marca desde 1980, demandará a Netflix por 25 millones de dólares, de acuerdo con Entertainment Weekly.

Y sí, es probable que Netflix no haya descubierto el hilo negro, pero con Bandersnatch abrió la posibilidad de que los consumidores de medios masivos participaran de este tipo de relatos.

Netflix retomó algunos elementos y creó una pieza que marcó un antes y un después en la historia de la pantalla chica.

Y para celebrarlo, dejaremos por aquí estos 5 relatos interactivos que llegaron a nuestras vidas antes de Black Mirror: Bandersnatch.

1. Rayuela - Julio Cortazar

Podría ser considerada como la primera novela interactiva. Fue lanzada en 1963. Narra la historia de Horacio y tiene distintas formas de lectura que llevan a finales múltiples.

El libro puede leerse de manera ‘tradicional’, o seguir el orden que sugiere el autor en un tablero que está en las primeras páginas.

2. Los libros de Edward Packard

El escritor estadounidense Edward Packard fue el creador de la colección Elige tu propia aventura, cuando en los años 70 escribió su primera historia: The Adventures of You on Sugarcane Island.

La colección de libros de Packard fue muy popular en los años ochenta. Fue traducida a más de 40 idiomas. Y le daba la posibilidad a los niños de decidir que hacían sus personajes, lo que iba alterando la trama y daba la posibilidad de llegar a finales múltiples.

Edward Packard, creador de 'Elige tu propia aventura'
Edward Packard, creador de 'Elige tu propia aventura'

3. Los libros de R. A. Montgomery

Montgomery era el editor de Packard. Se vio tan atraído por los libros del autor que empezó a escribir sus propios relatos interactivos.

Algunos de sus libros más populares son La Fuga, La Casa del peligro y Viaje al Fondo del mar. En México, los libros de Montgomery y algunos de Packard fueron reeditados por Editorial Terracota en 2008.

4. Calabozos y dragones

Fue el primer juego de rol en ser comercializado. Este juego es considerado, incluso, como un antecedente de los videojuegos RPG.

La forma de jugarlo incluye a un narrador que va relatando la historia del juego, mientras los jugadores van modificándola con sus acciones, muchas de ellas decididas por el azar.

La edición original de Calabozos y Dragones
La edición original de Calabozos y Dragones

5. Videojuegos

Toda la experiencia Black Mirror: Bandersnatch es, de hecho, un homenaje al mundo de los videojuegos. Pero no solo en el formato, sino también en referencias. Los videojuegos llevaron las consecuencias de la toma de decisiones de los jugadores a otro nivel en el mundo audiovisual.