Los Premios Fénix 2018 reunieron a la industria cinematográfica de Iberoamérica en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, ahí los invitados aprovecharon para hablar sobre temas de unión entre países latinoamericanos, además de manifestarse pidiendo la despenalización del aborto y uno de los personajes de la noche fue la protagonista de Muchos Hijos, un Mono y un Castillo, la película que ganó en la categoría de Largometraje documental.

Estos son los momentos más destacados de la quinta edición de los Premios Fénix 2018.

Los pañuelos verdes

Desde la alfombra roja ya se podían ver algunos pañuelos verdes —la actriz mexicana Johanna Murillo fue una de las primeras en usarlo en la muñeca—, el símbolo que América Latina ha adoptado para manifestarse a favor de la despenalización del aborto en los países en los que sigue siendo ilegal.

Al momento que Anita Tijoux y Jessy Bulbo cantaron Antipatriarca el público levantó pañuelos verdes para pedir #AbortoLegalYa.

La postura sobre la despenalización del aborto en países como Argentina fue clara en los Premios Fénix 2018.
La postura sobre la despenalización del aborto en países como Argentina fue clara en los Premios Fénix 2018.

Unión entre países

Al tratarse de una celebración del cine que se produce en distintos países con distintas culturas, e incluso, idiomas los ganadores de los diferentes premios destacaron la importancia de unirse a través de expresiones como el cine.

La brasileña Renata Pinheiro, quien ganó el premio en la categoría a Dirección de Arte por Zama, dijo que “no podemos dejar que nos quiten la cultura" para después vitorear la cultura de los pueblos originarios de América Latina.

Cristina Gallego, directora de la cinta colombiana de Pájaros de Verano, también comentó que los países de esta región tenemos “muchísimo por contar”, además de que señaló el poderoso papel que las mujeres representan.

El personaje de la noche

Uno de los personajes que se adueñaron del escenario al recoger su premio en la categoría de Largometraje Documental fue doña Julita —la mamá del director español Gustavo Salmerón— y protagonista de Muchos hijos, un mono y un castillo.

Sobre el proceso de 14 años de grabación de este documental, Gustavo comentó que podría convertirse en una serie pero la señora Julia dijo que “en la vida, uno gana y uno pierde y no siempre se gana así que hay que levantarse porque se levanta uno con más ganas. Nosotros perdimos el castillo en el momento de la crisis en España pero ganamos una película y esa película me llevó a convertirme en una actriz a los 83 años”.

La familia de Gustavo Salmerón protagoniza 'Muchos hijos, un mono y un castillo'.
La familia de Gustavo Salmerón protagoniza 'Muchos hijos, un mono y un castillo'.

El mensaje de los mexicanos

La primera temporada de la serie mexicana Aquí en la Tierra fue galardonada con el premio Ensamble actoral de serie. Al aceptar el premio, Yoshira Escárrega —quien interpreta el papel de América Sánchez— comparó el proceso detrás de la serie con la situación social en nuestro país: “Esto se hizo de ideas que tardaron años y así se movió este equipo, como una montaña, como una idea que mueve montañas poco a poco y creo que así se está moviendo México".

Gael García Bernal dijo que “es una serie acerca de la defensa de los territorios y no de los territorios físicos sino de los territorios de la libertad, del bien común, de los territorios de la dignidad humana. Como dicen nuestros compañeros zapatistas, es un lugar para que existan muchos mundos dentro de este mundo”.

El elenco de 'Aquí en la Tierra' recibió el premio a Ensamble Actoral de Serie.
El elenco de 'Aquí en la Tierra' recibió el premio a Ensamble Actoral de Serie.

Mujeres premiadas

Cinco mujeres fueron premiadas durante la quinta edición de los Premios Fénix, la directora Cristina Gallego logró uno de los premios más importantes de la noche en la categoría de Largometraje de Ficción por Pájaros de verano y Carmiña Martínez por Actuación Femenina por su participación en la misma cinta.

Laura Mora logró recibió el galardón en la categoría de Guion por Matar a Jesús, Karen Harley por Edición y Renata Pinheiro por Diseño de Arte, ambas por Zama. Mientras que Mercè Paloma obtuvo el Fénix en la categoría de Vestuario por The Bookshop.