Hace unos años era todo un escándalo ver a parejas del mismo sexo en una película, y en menos tiempo aún, verlas en la televisión mexicana, justo en las telenovelas, que por lo regular siempre han llevado tramas con parejas heterosexuales.

Tanto los escritores como los productores, actores y hasta las televisoras han dado pequeños pasos para abrir sus contenidos a la diversidad sexual. Tal vez hoy parezca algo menos extraño, pero hace al menos 10 años era casi imposible ver un beso explícito entre parejas de homosexuales o bisexuales, tal como cotidianamente se suele mirar con las heterosexuales.

Aunque no son muchas, ya existen indicios de parejas gay que han hecho fama en la televisión mexicana. ¿Recuerdas estas?

Freddy y Charlie en Clase 406

Esta es una de las primeras parejas gay que vimos en telenovelas juveniles. Se transmitió entre 2002 y 2003 y aunque las escenas de amor entre Freddie y Charlie fueron bastante sutiles, estaba abiertamente planteado que eran gays.

No obstante, estos chicos de preparatoria sufrían rechazo por parte de sus padres y algunos compañeros. En la escena de este video, Freddie (Franz Cossio) habla con Fercho (Christian Chávez) sobre la homosexualidad, caso curioso es que este segundo ha sido de los pocos actores mexicanos que se han declarado abiertamente gay. Pero para ese año, aún no lo había revelado.


Rafael y Rodrigo en Papá a toda madre

En este drama de Televisa, Andrés Zuno hizo el papel de Rafael Restrepo, un veterinario que tiene un esposo llamado Rodrigo, quien es policía. Esta pareja fue incluida en la trama por el productor Eduardo Meza, que decidió realizar el guion de Montserrat Gómez García.

En la historia, Rafael y Rodrigo tratan de convertirse en papás por distintos medios cómo la subrogación o la adopción, pero a lo largo de la historia sufren la discriminación de algunos vecinos. Esta es la primera telenovela en presentar un matrimonio igualitario dentro de sus historias estelares y hasta mostró a plenitud besos entre ellos.


Martín y Tomás en Los Exitosos Pérez

Jaime Camil se retó a sí mismo al interpretar a Martín en Los Exitosos Pérez, la versión mexicana de la comedia argentina Los Exitosos Pells. En esta telenovela hizo al manipulador conductor de noticias que mantiene una relación secreta con Tomás, a quien da vida José Ron.

Pese a lo novedoso de sus personajes, la felicidad no fue plena para la apertura, pues Camil llegó a declarar que existió censura a ciertas escenas gay que había hecho con su compañero en el programa televisivo.


Roberto y Ulises en Sortilegio

Aunque este drama fue protagonizado por Jacqueline Bracamontes y William Levy, la pareja que más conmoción causó fue la de Roberto Castelar (interpretado por Marcelo Córdoba) y Ulises Villaseñor (Julián Gil), este último fue un personaje bisexual que mantenía relaciones con Raquel (Chantal Andere) y Roberto (Marcelo Córdoba).


Leonardo Ventura y Tomás en Secretos de familia

En la historia basada en la serie de Disney Brothers & Sisters, Leonardo Ventura (Hector Arredondo) es un hombre homosexual que es aceptado por su familia y por ello está acostumbrado a vivir fuera del clóset. En una entrevista de trabajo, Leonardo conoce a Tomás y a partir de ahí, ambos inician una relación amorosa.


Aristóteles y Temo en Mi marido tiene más familia

La temporada dos de esta telenovela producida por Juan Osorio ha hecho todo un planteamiento distinto sobre las parejas gay, pues se muestra tanto la salida del clóset de uno de los personajes hasta la historia romántica que vive. Temo (Joaquín Bondoni) le confesó a su hermana Lupita que no solo es gay, sino que está enamorado de su amigo Aristóteles (Emilio Osorio) y juntos comienzan a descubrir una relación afectiva. Ver este tipo de historias, como la de Aristemo (palabra que resulta de Aristóteles y Temo) en tv abierta es algo a lo que queremos acostumbrarnos.