El próximo sábado se celebra el Día de la Independencia de México y, como cada año, miles de mexicanos celebran con amigos y familiares una de las noches más coloridas en el país.

Si tú perteneces a ese 13% de los mexicanos que, según De las Heras Demotecnia, asisten a plazas públicas para celebrar el Grito de Independencia o simplemente transitarás por la ciudad para llegar a otro sitio, considera los planes que Ciudad de México tiene para los que asistan a la Plaza de la Constitución.



El Zócalo

El guateque capitalino comenzará desde la tarde y terminará con el último grito de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

5:00 p.m.: Apertura Mariachi Gama 1000 y Ballet Folklórico de México

18:00 p.m.: Presentación de la Sonora Dinamita de Lucho Argarín y Elsa López

19:25 p.m.: Alicia Villarreal

20:30: Después de agotar fechas en otros recintos de la ciudad en más de una ocasión, Emmanuel y Mijares, ofrecerán un concierto gratuito en la plancha del Zócalo el Centro Histórico.

22:45 inicia el acto protocolario encabezado por el jefe de Estado.



Los festejos patrios se extenderán a los centros de la mayoría de las delegaciones. Hasta ahora las demarcaciones que han confirmado eventos festivos son: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan. Gustavo A. Madero y Milpa Alta no han notificado horarios ni la cartelera de sus jolgorios.

Calles cerradas

Para celebrar como se debe, según el gobierno capitalino, es necesario realizar cortes a la circulación en algunas vialidades de CDMX a partir de las 6 de la mañana.

Estas son las calles que permanecerán cerradas el 15 de septiembre:

* Avenida 20 de noviembre

* Plaza de la Constitución

* 5 de febrero

* José María Pino Suárez

Y estas otras no estarán abiertas el 16 de septiembre debido al desfile militar:

* Paseo de la Reforma

* Avenida Juárez

* Calle Tacuba

* Plaza de la Constitución

* 20 de noviembre


Metro:

El servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro seguirá sin alteraciones exceptuando la estación Zócalo, misma que se mantendrá cerrada desde el viernes 14 de septiembre a las 10:00 p.m. hasta concluir el desfile militar.

Las operaciones del 16 septiembre abarcarán las 7:00 a.m. hasta las 24 horas.

Además, se suspenderá el paseo dominical Muévete en Bici organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por primera vez en once años.

De igual manera, los cursos, actividades y talleres de esparcimiento programadas en el sector público se reanudarán hasta el fin de semana del 22 de septiembre.

Más datos de la mexicanidad en números

De acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, el 48% de los mexicanos afirma que le gusta ser mexicano. Asimismo, el 26% se siente a gusto viviendo en México, sin embargo, hay un 44% que dice que le gusta vivir en el país, pero si tuviera la oportunidad, viviría en otro lugar.

Con respecto a los ánimos, el 34% de los participantes de esta encuesta mencionaron que no tiene intención de festejar, en contraste con un 25% de la población que dice disfrutar las reuniones en donde el 72% celebra con familiares y amigos.

¿Y qué se come el 15 de septiembre?


El 51% de los mexicanos acostumbra comer pozole, mientras que el 27% prefiere probar tostadas y solo el 10% consume quesadillas y sopes.