El humor de dos de los dibujantes actuales más famosos de Latinoamérica ahora podrá ser visto en vivo, en un show de stand-up ilustrado. Con el show Los Ilustres, Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile) harán reír al público con su sarcasmo e incoherencias (que en realidad resultan ser puras verdades), lo mejor de esto es que todo quedará plasmado en ilustraciones hechas en vivo por ellos mismos.

Hombres barbados, curtidos en esta vida gracias al oficio de ilustrar, Liniers y Alberto Montt unieron talentos y carencias para salir de detrás de sus dibujos y mostrar su faceta humorística, la que existe fuera del papel o la pantalla. Ahora están en México para demostrar lo divertido que es su trabajo y cómo si se puede vivir de “hacer monitos”... y ahora stand-up.


Aprovechamos que ambos estaban en la Ciudad de México para el show de este miércoles 12 de septiembre y los entrevistamos para que nos cuenten qué podemos esperar de Los Ilustres.

¿Cómo surgió la idea de hacer este show de stand-up ilustrado?

Alberto: Nos hicimos amigos muy rápido, nos dimos cuenta de que nos reíamos mucho cuando nos juntábamos. El mundo del libro es muy chico, entonces, compartimos editores, viajábamos, siempre —por muchas circunstancias— yo terminaba presentando sus libros y él los míos o entre los dos los de alguien más. En el escenario nos divertíamos mucho. Ambos éramos famosos confesos del stand-up y dijimos que un día lo haríamos, pero quedaba al aire. En un almuerzo con gente de la editorial Sexto Piso en Guadalajara lo volvimos a comentar, pero ya pusimos fecha. Nos subimos a un escenario, para ver si a la gente le gustaba. Todo resultó medianamente bien, lo suficiente para pensar que si lo preparábamos y le dábamos un poco de estructura, la podíamos pasar muy bien y que al mismo tiempo la gente tuviese que pagar por eso.

Liniers: Yo ya venía haciendo este tipo de shows con Kevin Johansen, pero aproveché que Alberto y yo éramos amigos ya de tiempo atrás para hacer algo juntos. Quería que esa buena onda que hay debajo del escenario se pasara arriba y que él fuera mi aliado.

¿Cómo es este show de stand-up?

Liniers: A diferencia de lo que ocurre en un jam de moneros, nosotros hacemos más stand-up puro (con micrófono y banquito), y mientras uno habla, el otro va dibujando lo que pasa. Hacemos reír a la gente con lo que pasa y al final regalamos los dibujos, porque somos muy generosos (el argentino y el chileno somos conocidos por nuestra generosidad, sobre todo los argentinos, reconocidos también por nuestra humildad).

Entre moneros, ¿suelen unir esfuerzos para este tipo de espectáculos?

Liniers: Yo veo que es una tendencia, es cada ves más común ver a moneros juntos. Me parece buenísimo.

Alberto: No, yo no veo unidad, esto es un competencia. Pero nos unimos para ganar dinero juntos. Una vez que tenemos el dinero, nos despellejamos.

Aunque me encantaría haberlo visto, no me imagino a Quino o Rius haciendo esto, y creo que el que ustedes lo hagan es maravilloso para los fans...

Liniers: Claro, esta es otra generación. Antes eran personajes que solo querían dibujar, por ahí daban alguna entrevista, pero no pasaban muy al frente. Esto tiene que ver con al timidez del dibujante, muchos empezamos a dibujar. Pero ahora, con el internet, cada vez hacemos más de todo; esas visiones cerradas de que cada cosa va en su lugar y no se mueven, existen cada vez menos. Yo empecé haciendo esto con Kevin Johansen y me gustó.


¿Qué causas mueven a dibujar?

Liniers: Recientemente, el tema de legalizar el aborto. Hay ciertos legisladores que son medio achacosos y les cuesta saber que el mundo avanza. Estas manifestaciones proaborto que está pasando ahora son una buena noticia. Por muchos años barrieron la basura abajo de la alfombra, y ahora deben enfrentarlo. Es muy sencillo si lo piensas así, ¿existe una ley que legisle sobre el cuerpo de los varones? “El varón tiene que hacerse la circuncisión”, “el varón tiene que comer esto...” ¡no existe! Esta es una ley que legista sobre el cuerpo de la mujer y esto no se puede.

¿Qué le dibujarías a México?

Alberto: Yo todo el tiempo le estoy dibujando a México, siento que todo lo que hago tiene que ver. Son temas comunes: intolerancia, corrupción, cosas que siento que hay que modificar, que nos aquejan como latinoamericanos y México entra dentro de ello.

Liniers: Le dibujaría un Donald Trump siendo violado por un mexicano. Estoy totalmente en contra de la violación, pero creo que es un ser que se lo merece.


¿Qué es lo que más admiras de Alberto?

Liniers: Su altura, nomás. No es cierto... obviamente su sentido del humor, pero más admiro que es un tipo genuinamente generoso. Es una persona que disfruta de hacer sentir bien a las personas que están al rededor de él. Cuando uno se encuentra a gente como él, hay que valorarla. Yo trabajo con él y además me hace ganar plata.

¿Qué es lo que más admiras de Liniers?

Alberto: ¿Qué dijo él? Seguro dijo que mi pene. Envidio su gallardía, su optimismo. Para él, la vida que se viene por delante es un ramillete de flores. Tiene una visión del mundo que envidio profundamente.


El show de Los Ilustres, stand-up ilustrado será este miércoles 12 de septiembre a las 20:30 horas en el Foro 18.69, ubicado en Insurgentes Sur 1869, Guadalupe Inn, Ciudad de México. Puedes comprar los boletos en masboletos.mx.