Chernobyl es la nueva propuesta de HBO para mantener cautiva a su audiencia tras el final de Game of Thrones.

Es una serie que se centra en la carrera contrarreloj que emprendieron los héroes anónimos del accidente y en las mentiras de un gobierno que, en lugar de tratar de reducir el daño, se ocupó de ocultarlo.

Uno de los reactores de la planta nuclear de Pripyat, ahora territorio de Ucrania, explotó la madrugada del 26 de abril de 1986 expulsando una energía equivalente a la de 500 bombas como la que estalló en Hiroshima.

El accidente nuclear de Chernobyl cobró la vida de entre 4 mil y 60 mil personas, quienes murieron como consecuencia de enfermedades asociadas a la radiación, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Documentar un momento histórico como este, en el que los datos oficiales no son del todo claros ni verdaderos, ha sido una tarea difícil que pocos han logrado, entre ellos los autores de estos 5 libros que te recomendamos si quieres saber más sobre la historia real del accidente nuclear de Chernobyl.

1. Voces de Chernobyl - Svetlana Alexievich

'Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto’ Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

La periodista bielorrusa documenta en este libro testimonios de sobrevivientes del accidente nuclear de Chernobyl que fueron silenciadas y marginadas por un gobierno que pretendía que todo estaba bien.

2. La supremacía de los abismos - José María Pérez Gay

La primera explosión lanzó al aire la losa de cuatro toneladas que soportaba al reactor y destruyó el sistema de contención; la entrada del aire facilitó la combustión del grafito. En ese momento empezó el infierno radiactivo. Durante nueve días de una lucha sin precedentes, los héroes anónimos de Chernobyl, mediante inmensos esfuerzos y sacrificios humanos, lograron controlar el incendio después de la segunda explosión.

En este libro, el escritor y diplomático mexicano José María Peres Gay, reflexiona sobre eventos históricos que han cimbrado a la humanidad: genocidios, guerras y “el universo atómico”.

En este libro, Pérez Gay escribe un capítulo llamado El infierno de Chernobyl (1986-2006), donde detalla las terribles consecuencias de la energía nuclear en la población y el terror prolongado que vivieron en Ucrania tras el accidente.

3. Confesiones de un reportero - Igor Kostin

Igor Kostin, reportero y fotógrafo de la agencia Novosti, se convirtió en los ojos de la tragedia. Ante la magnitud del desastre, Kostin decidió quedarse en Pripyat, y vivir entre los 800 mil liquidadores que trabajarían en el lugar del accidente.

Dañado por la radiación, Igor Kostin se dedicó incansablemente durante 20 años a fotografiar la tragedia que trató de ser silenciada por el gobierno. El libro es el resultado de todo lo que vio y experimentó.

4. Chernobil: 25 años después - Santiago Camacho

El peor accidente nuclear de la historia se siente ahora como algo lejano, pero las consecuencias siguen latentes en la región donde ocurrió.

Tras 25 años, Camacho viajó a Ucrania para conocer y documentar las consecuencias del accidente de Chernobyl, incluido un viaje al corazón de la tragedia, la ciudad de Pripyat.

5. Conspiración Chernobyl

Es una novela basada en hechos reales ocurridos tras el accidente. El argumento gira en torno a la hipótesis de un oficial de que el accidente en realidad no fue accidente, sino una tragedia provocada por Estados Unidos.