La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció algunos cambios que veremos en los Oscar 2019, estos no tienen nada contentos a muchos cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro quienes compartieron su opinión a través de Twitter. Emmanuel Chivo Lubezki lo hizo en Instagram.

La Academia anunció —que dados los bajos niveles de audiencia de la pasada entrega del Oscar— en esta ocasión los que sigamos la transmisión por televisión no podemos ver cómo se entregan los premios a Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Cortometraje de Acción en Vivo y Mejor Maquillaje y Peinado, ya que estos se entregaran durante los cortes comerciales.

Quienes estaremos pendientes de todo lo que pase con Roma podríamos perdernos ver ganar a la película de Alfonso Cuarón en la categoría a Mejor Fotografía, una de las 10 nominaciones por las que compite.

OJO AQUÍ 🤔 10 cosas que Guillermo del Toro pensó sobre ‘Roma’

Al respecto muchos personajes de la industria del cine han manifestado su desacuerdo, entre ellos el mexicano Guillermo del Toro, quien publicó un breve mensaje en Twitter en el que aseguraba que “Cinematografía y Edición están en el corazón de nuestro oficio. No se heredan de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo”. El director borró el tuit al día siguiente.

Alfonso Cuarón, quien está nominado en la categoría a Mejor Fotografía, también compartió su opinión señalando que muchas obras maestras del cine han existido sin ciertos elementos pero que “ninguna película ha existido sin cinematografía y sin edición”.

Emmanuel Chivo Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Fotografía en cuatro cuatro ocasiones, compartió su opinión en su cuenta de Instagram señalando que la “cinematografía y edición son probablemente las ‘partículas elementales’, los componentes primordiales del cine”, considerando que esta decisión “es desafortunada”. Lubezki borró su publicación al día siguiente.