Todo indica que tendremos una primavera llena de música no solo en CDMX como solía pasar al hablar de festivales musicales. La promotoras están abriendo sus horizontes y así es como la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey están compitiendo por tener el mejor festival de la temporada.

Entre Vive Latino —y su fiesta de 20 años—, Corona Capital Guadalajara y Pa’l Norte se disputan al público y al talento, pero, ¿ya contaste cuántas mujeres hay en cada festival? ¿invitaron muchos mexicanos? ¿qué países son los que tienen más presencia? Diseccionamos el cartel para saber cuántas mujeres fueron invitadas a tocar y cantar, además de algunos otros datos sobre países y mexicanos.

Corona Capital Guadalajara 2019

La segunda edición de Corona Capital Guadalajara se llevará a cabo en la capital de Jalisco el 11 de mayo de 2019 en la Explanada del Estadio Akron. A la cabeza del cartel se encuentran Tame Impala y The Chemical Brothers, estos últimos tienen una fecha en CDMX con localidades agotadas.

Estas son sus cifras:

- 22 bandas, ninguna es mexicana.

- De las 22 agrupaciones, solamente 8 mujeres provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido subirán al escenario.

- El país con más presencia en el cartel es Estados Unidos con 7 bandas, le siguen Reino Unido con 6, Australia con 2, Canada con 2 y Francia con 2.

Vive Latino 2019

El festival más grande de Latinoamérica —pionero de este tipo de eventos en México— cumple dos décadas de existencia y lo celebrarán en el Foro Sol el fin de semana del 16 y 17 marzo.

Estas son las cifras del festival:

- 71 bandas de las cuales 36 son mexicanas.

- Del total de talentos solamente encontramos 11 mujeres, 3 de México, 2 argentinas, 2 colombianas, 1 belga, 1 de Reino Unido y una las de Sudáfrica. Un dato curioso es que 7 de estas chicas pertenecen a la misma agrupación y son el mariachi Flor de Toloache.

- El país con más presencia musical es Estados Unidos con 7 bandas, 5 españolas, 5 argentinas, y 4 de Reino Unido.

Pa’l Norte 2019

El festival que mejor compite en la oferta mexicana es Pa’l Norte que desde 2012 ha presentado un cartel en el que todos los géneros musicales conviven, además de haber destacado por tener un escenario en el que en cada edición presenta talentos sorpresa.

El festival se llevará a cabo el fin de semana del 22 y 23 de marzo en el Parque Fundidora con Arctic Monkeys y Kings of Leon como talentos principales.

Estas son sus cifras:

- El cartel está integrado por 97 bandas, de estas 49 son proyectos mexicanos.

- El segundo país con más presencia sobre el escenario será Estados Unidos con 11 agrupaciones y Reino Unido con 8.

- En cuanto a mujeres, solamente encontramos 15 mujeres en el cartel —10 mexicanas— quienes son tanto proyectos solistas como parte de una banda con hombres, estos talentos son Karol G, dos voces femeninas de La Sonora Dinamita, Ximena Sariñana, Aiamwhy, Andrü, la vocalista de Centavrvs, Flor Capistrán, La Garfield, Kirn Bauer & DLM, Mind Cinema, Primavera Club, Tessa Ia, Charly y Samantha Ronson.

La suma de mujeres sobre los escenarios de Vive Latino, Pa’l Norte y Corona Capital Guadalajara es de 34.