¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Michael Jackson? La respuesta a esta pregunta es lo que puede marcar una brecha generacional entre los que conocen el legado del llamado Rey del Pop por su música e impresionantes movimientos de baile, o por los que manifiestan sus emociones a través de los gifs protagonizados por el músico que hoy cumpliría 60 años.

Suena raro pensar que Michael Jackson, el mismo que impuso tendencia tanto en el terreno musical como en el de la moda, estaría listo para tramitar su credencial del Inapam —claro, si hubiera sido mexicano— o bien, que estaría cumpliendo la misma edad de un abuelito.

Una de las grandes —e inconscientes— aportaciones de Jackson a la cultura pop son gifs como este que puede usarse en un sinfín de situaciones en las que simplemente se disfruta el hecho de ser espectador sin tener que ensuciarse las manos en lo que sea que esté pasando. O sea, mirar cómo sucede la desgracia ajena desde un lugar privilegiado.

Esta escena proviene de Thriller, que más que un video musical es un cortometraje de 14 minutos en el que el director John Landis presenta a Jackson como un hombre lobo y un zombie. Otro gran gif, por cierto.

Esta canción, una de las más populares de la historia del pop, muestra una de las facetas que convirtió a Jackson en una leyenda: sus movimientos de baile.

El ‘moonwalk’ y otros épicos movimientos de baile

Thriller solamente era el inicio de una serie de pasos de baile que tomaron un lugar en la historia junto con las canciones de Michael. Tal vez el más famoso de estos es el moonwalk —en español, hombre en la luna— que si bien fue popularizado por el cantante en su video de Billie Jean, jamás afirmó haberlo inventado.

Este gif puede usarse cotidianamente para decir “¡Vamos!" o todo lo contrario, para cuando “pasas sin ver”.

Los antecedentes que se tienen de este paso es al bailarín Bill Bailey haciéndolo durante una de sus presentaciones en The Apollo Theatre, en Nueva York, en 1955.

Otro momento en el que Michael hizo gala de su facilidad para bailar y, principalmente, para encabezar una coreografía perfectamente montada fue en el video de Bad, dirigido por el cineasta Martin Scorsese en el que dos bandas rivales se retan a un duelo de baile.

Este gif extraído de este video bien puede usarse para cuando dices “mi barrio me respalda”.

Al parecer, la facilidad para el baile no solo era un talento de este integrante de la familia Jackson, ya que en 1995 se unió a su hermana Janet para cantar Scream. El video es una clara muestra de que el talento para cantar y bailar era algo que traía en las venas... y este gif también, aplica para mostrar mucha felicidad.

Y si de bailar o fiesta se trata, bien puedes usar este otro gif que sin palabras dice “jalo”.

O este otro para exclamar que sí, que venga lo que tenga que venir.

Michaelception: MJ se felicita desde el más allá

Michel Jackson se ubica en el puesto 30 de los cantantes más escuchados en Spotify a nivel global, esto con un promedio de 28.8 escuchas mensuales en el mundo. La ciudad que más escucha su música es Londres, Inglaterra, con 970 mil 923, seguida de Ciudad de México con más de 632 mil oyentes.

Mientras los millones de fans del Rey del Pop recordaban a Michael Jackson en su cumpleaños, desde el más allá, bueno, desde las redes sociales, su cuenta de Twitter lo felicitó... ¿o se felicitó a sí mismo desde el más allá? Porque es importante señalar que el músico murió el 25 de junio de 2009, pero que lo seguimos cantando y bailando como desde entonces.

Si quieres hacerle un tributo, Mark Ronson —músico y productor de álbumes como el Back To Black, de Amy Winehouse, o de la canción Uptown Funk con Bruno Mars— presentó un remix de 5 minutos con las canciones más importantes de la carrera musical de Michael Jackson al que llamó Diamonds Are Invincible, haciendo referencia a la Diamond Birthday Celebration como se le ha llamado a la fiesta en honor a los 60 años de Michael Jackson. ¡Larga vida al rey del pop!