El pintor Saturnino Herrán cumplió este lunes 8 de octubre un siglo de haber fallecido y como parte de los homenajes que ha recibido a lo largo del año, desde el 27 de septiembre pasado puede visitarse la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, que se presentó antes en su natal Aguascalientes, la primavera pasada.

Curada por Víctor Rodríguez Rangel, especialista del Munal, exhibe en su mayoría pinturas, dibujos, fotografías e impresos de las colecciones propias del recinto capitalino, del Museo de Aguascalientes, de otras dos institucionales y de 12 particulares.

La muestra reúne 86 piezas que incluyen obras del pintor indigenista muerto a los 31 años, precursor de la Escuela Mexicana de Pintura y del muralismo, y de otros 15 artistas, entre ellos Francisco Goitia, Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Antonio Fabrés, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco de la Torre, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Julio Ruelas y Roberto Montenegro, entre otros.

Las obras de Saturnino Herrán (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1918), junto con las de José María Velasco, José Clemente Orozco, Rivera, Doctor Átl, Siqueiros y Frida Kahlo, están clasificadas como monumentos históricos, según la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

'La ofrenda' es una de las pinturas más emblemáticas de Saturnino Herrán
'La ofrenda' es una de las pinturas más emblemáticas de Saturnino Herrán

La víspera, el domingo 7 de octubre, la exposición atrajo la visita de figuras de la política nacional como la senadora, exsecretaria de Gobierno capitalino y ex candidata presidencial, Patricia Mercado, y del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien aun en silla de ruedas acudió al Munal a rendirle tributo a Saturnino Herrán.

Muñoz Ledo, de quien hace unas semanas se rumoraba que pediría licencia como diputado por motivos de salud y que salió a desmentir la especie, solo se paró de su silla de ruedas para contemplar el óleo de Francisco Goitia Tata Jesucristo (1927), incluido en la exposición.

En marzo pasado, al presentarse la serie de actividades de todo un año en honor a Saturnino Herrán, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la figura del artista servirá como punto nodal para revelar un panorama del arte en México desde finales del siglo XIX y principios del XX, entre el ocaso del Porfiriato y la Revolución Mexicana.

'Vendedor de plátanos', de Saturnino Herrán
'Vendedor de plátanos', de Saturnino Herrán

Saturnino Herrán y otros modernistas tiene cinco ejes temáticos y transitará por las etapas de producción artística del aguascalentense; desde su creación durante el nacionalismo modernista, que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el Muralismo mexicano.

El catálogo de la exposición contará con ensayos de académicos y especialistas en Saturnino Herrán, como Víctor Mantilla, el nieto del artista Saturnino Herrán Gudiño, Víctor Muñoz, Vicente Quirarte y Víctor Rodríguez.

Saturnino Herrán es reconocido por la creación de una estética propia que reflejó el sentimiento del “alma nacional” de aquella época, afirmó el historiador de arte Fausto Ramírez, en la presentación. Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos indígenas, mestizos y criollos. Contó con la tutela de artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros.

El óleo 'Labor', de Saturnino Herrán
El óleo 'Labor', de Saturnino Herrán

La serie de actividades por el centenario luctuoso incluye conferencias, ciclos de cine, que buscan acercar su obra al público desde otras miradas, vincularlo con los personajes centrales que lo antecedieron y subrayar su influencia en las nuevas generaciones de artistas plásticos posrevolucionarios, dijo en su momento Lydia Camacho, directora del INBA.

Sara Baz, directora del Munal, dijo que en esta sede de la exposición se planteó una revisión mucho más puntual del trabajo de Herrán y la relación con sus contemporáneos.

'El rebozo', de Saturnino Herrán
'El rebozo', de Saturnino Herrán