Avengers: Endgame se estrenó el 26 de abril y ha roto todos los récords de taquilla en menos de una semana. Esta película tuvo una excelente respuesta tanto de los fans como de la crítica, con un 95% de frescura en el tomatómetro del agregador de reseñas Rotten Tomatoes y con más de 1.3 mil millones de dólares recaudados a nivel mundial.

Uno de los héroes de esta película es Steve Rogers, el Capitán América, quien llega al final de su carrera como superhéroe en los últimos minutos de Avengers: Endgame. En octubre de 2018, el actor estadounidense Chris Evans se despidió de este personaje, a quien interpretó durante ocho años en once películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

El destino final de Steve Rogers ha generado inquietud en los fans, pues además de ser un héroe muy querido, sus últimas decisiones dentro de la película parecieran sacarlo un poco de su propio personaje.

Aquí te explicamos por qué el destino del Capitán América en Avengers: Endgame no debería sorprendernos:

1. ¿Por qué pudo levantar el martillo de Thor?

De entre todos los Vengadores del MCU, el Capitán América es el único que ha podido levantar a Mjolnir, el martillo mágico de Thor. La mitología alrededor de esta arma señala solo puede ser levantada por aquellos que demuestren ser dignos. En los cómics, Steve Rogers ha podido levantar el martillo de Thor en dos ocasiones canónicas (sin contar los especiales What If..?): una vez en Thor #390 en abril de 1988 y una al final de la saga Fear Itself en 2011.

Aquí te explicamos esta y otras preguntas que nos quedaron sobre la batalla final de Avengers: Endgame.

2. ¿Por qué le entregó su escudo a Sam y no a Bucky?

Muchos fans se preguntan por qué Steve no le heredó su escudo a su mejor amigo, Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, y sí a Sam Wilson, Falcon, a quien conoce de mucho menos tiempo. Tanto Sam como Bucky han sido Capitán América en los cómics, por lo que cualquiera pudo haber recibido el escudo al final de Avengers: Endgame.

La respuesta es más o menos simple: Sam representa mejor el espíritu ideal de los Estados Unidos de América que Bucky. Antes de convertirse en un Vengador, Sam era un veterano de guerra dedicado a ayudar a otros veteranos a recuperarse de su estrés postraumático. Falcon ha demostrado ser ferozmente leal a sus principios, así como a los ideales de justicia y libertad que defiende el Capitán América. En cambio, Bucky no tiene la mejor reputación debido a sus años como soldado de HYDRA (aunque su mente era controlada por fuerzas externas a él).

En los cómics, Falcon se convirtió en Capitán América en 2015 durante el evento de relanzamiento Marvel NOW!, en el que Steve Rogers envejece y se retira de su trabajo como superhéroe para ser más bien un operativo estratégico. Sam Wilson se mantuvo con esta identidad un par de años y en 2017 regresó a ser Falcon.

3. ¿Por qué envejeció tanto y con quién pasó todos esos años de su vida?

Las películas del MCU mostraron dos relaciones fundamentales en la vida de Steve Rogers: su amistad con Bucky Barnes (quien lo conocía mejor que nadie desde la juventud) y su romance con Peggy Carter (la agente especial de la Reserva Científica Estratégica que se convertiría en fundadora de SHIELD y con quien tuvo una conexión casi instantánea durante la Segunda Guerra Mundial). Ambas relaciones se establecen desde Capitán América: el primer vengador (2011) y se entrelazan con su historia del presente con los Vengadores.

Ante la posibilidad de regresar en el tiempo y reencontrarse con el amor de su vida, Rogers toma la oportunidad, especialmente después de verla en su breve paso por la década de 1970 y asumir que sigue enamorada de él porque tiene una foto suya en su escritorio. El suero del Súper Soldado no evita el envejecimiento de Rogers, pero sí lo retrasa considerablemente. Por eso cuando reaparece junto al lago en 2023, unos segundos después de que su versión joven viajó al pasado para devolver las Gemas del Infinito, Rogers es un hombre de edad muy avanzada. Cuando habla con Sam le revela que viajó al tiempo aproximado de la Segunda Guerra Mundial y eventualmente se casó... con Peggy, con quien lo vemos bailando en la última escena de Endgame.

No tenemos una respuesta concreta dentro de la película en cuanto a cómo se resuelve ese viaje en el tiempo si, de acuerdo con Hulk/Bruce Banner, ni el pasado ni el futuro pueden reescribirse. Pero sí tenemos un final feliz para una pareja celebrada por los fans y cuyo trabajo tanto en conjunto como por separado es responsable de la existencia de SHIELD y de la prevalencia de la justicia en el Universo Cinematográfico de Marvel.

En los cómics, Steve Rogers ya se retiró en al menos una ocasión debido al envejecimiento, en 2014. En aquella ocasión su vejez lo hizo retirarse y delegar el escudo y el uniforme a Sam Wilson, Falcon.