La penúltima película de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel ha consternado al mundo geek.

La muerte y la destrucción, pero también la esperanza y la comedia fueron los principales ingredientes que hicieron de Avengers: Endgame una de las películas más significativas para los fans de Marvel.

Pero sin duda, los pequeños detalles inspirados en los cómics que están sembrados en la película le pusieron la pimienta y la sal a todo.

Estas son 5 de las referencias a los cómics que los Russo pusieron en Avengers Endgame.

1. Obvio, el cameo de Stan Lee

El último cameo de Stan Lee, creador de la mayoría de los superhéroes que vimos en las películas del MCU, ocurrió en Endgame, cuando aparece como un hippie en la década de los 70 y dice: “Haz el amor, no la guerra”. Lo extrañaremos siempre.

2. El cameo de Jim Starlin, el creador de Thanos

En la sesión de terapia, encabezada por Steve Rogers, además de ver a uno de los directores de Endgame, también está presente el guionista y dibujante Jim Starlin, quien es nada más y nada menos que el creador de Thanos.

3. Cuando el Capitán América levantó el martillo de Thor

El Capitán América ha levantado el martillo de Thor en diferentes cómics, la primera vez lo hizo en 1988 en The Mighty Thor No. 390, después en 2011 en Fear Itself, finalmente en Secret Empire. En las películas sabíamos que este momento ocurriría tarde o temprano desde La Era de Ultrón.

4. Profesor Hulk

La primera vez que vimos a El Profesor Hulk en los cómics fue en en 1991 en The Incredible Hulk No. 377. En este cómic, el profesor Hulk es una especie de solución temporal para los conflictos de identidad del doctor Banner e igual que en la película usa ropa y es una especie de combinación de atributos de Bruce Banner y Hulk. Esto no dura mucho tiempo.

5. Cassie Lang (Stinger)

La hija de Scott Lang (Antman) es mucho más que un personaje incidental en la película. En los cómics, Cassie Lang se transforma en una superheroína llamada Stinger, que forma parte de un nuevo grupo de superhéroes conocido como Young Avengers. Algunas teorías señalan que los hijos de los Avengers y el niño que aparece en el funeral de Tony Stark, formarán este nuevo grupo.

6. Un terremoto submarino (Namor de Marvel)

Okoye, la principal defensora de Wakanda, hace alusión a un “terremoto submarino”, algunos fanáticos tomaron este comentario como un guiño (o una introducción) a Namor, un personaje de Marvel Cómics también llamado hombre submarino que, vendría siendo una especie de Aquaman, pero de Marvel.

7. Rescue

En 2009 Pepper Potts se convirtió por primera vez en Rescue, una especie de superheroína. Tony Stark creó este traje para ella con la advertencia de “usarlo solo en emergencias”. En Endgame, Pepper, interpretada por Gwyneth Paltrow, aparece en la guerra contra Thanos con su armadura morada de Rescue.