En 2017, Elton John celebró 50 años en la música con una compilación de grandes éxitos a la que llamó Diamonds. Esta celebración no fue cosa de una sola persona, el músico invitó a festejar a su colega más cercano, a aquella persona con la que compuso canciones como Rocketman —la cual ahora le da nombre a su biografía—, se trata de Bernie Taupin.

Durante estas cinco décadas, Taupin ha sido amigo y colega de Elton, por lo que también forma parte de Rocketman como uno de sus personajes y el actor Jamie Bell —sí, el mismísimo Billy Elliot— le da vida a este personaje que conoce todos los secretos del cantante.

¿Te acuerdas del niño de Billy Elliot? Pues él interpreta a Bernie Taupin en 'Rocketman'.
¿Te acuerdas del niño de Billy Elliot? Pues él interpreta a Bernie Taupin en 'Rocketman'.

La amistad de Bernie y Elton —cuyo nombre real es Reginald Kenneth Dwight— comenzó en 1967, cuando ambos fueron a Liberty Records atendiendo un anuncio en el que solicitaban compositores, pero había un problema: uno no sabía escribir letras y el otro no sabía componer melodías.

El cantante leyó algunos de los poemas de su ahora amigo y lo conmovieron tanto que les puso música, así es como nació una de las parejas musicales más importantes de la historia. A partir de ese momento pasaban gran parte del día juntos, incluso dormían en una litera en la casa de la mañana de Elton John y generalmente no tenían dinero.

Jamie Bell (izquierda) y Taron Egerton (derecha) interpretan a esta pareja musical en 'Rocketman'
Jamie Bell (izquierda) y Taron Egerton (derecha) interpretan a esta pareja musical en 'Rocketman'

‘Your Song’ y ‘Tiny Dancer’, el nacimiento de dos clásicos

En entrevista para Time, Bernie recuerda el origen de Your Song —su primer éxito en las charts de Estados Unidos—. “Escribí la letra de Your Song sobre la mesa de la cocina, y recuerdo que había una mancha de café en el papel” aunque, señala que no estaba la familia de Elton John en ese momento y que tampoco había escaleras, ya que “era un apartamento de un nivel muy pequeño”.

La cercanía de ambos convirtió a Bernie en una de las primeras personas con la que Elton aceptó su homosexualidad, un tema que también se toca en la película y que el compositor se dice sorprendido por lo similar que es la escena a lo que vivieron en la vida real: “Cuando vi eso, fue revivirlo, totalmente. Porque fuimos golpeados y caímos sobre botes de basura".

Elton John y Bernie Taupin se conocieron en 1967 cuando atendieron a una vacante en un sello discográfico.
Elton John y Bernie Taupin se conocieron en 1967 cuando atendieron a una vacante en un sello discográfico.

Otra de las muchas canciones que crearon juntos fue Tiny Dancer —que compusieron antes de Rocketman— en sus primeros años en California. “Éramos como niños en una tienda de juguetes”, comenta Bernie en una entrevista para Vevo, ambos estaban por primera vez en este lugar tan soleado y con gente diferente que contrastaba mucho con su natal Inglaterra.

Tiny Dancer no es una canción que se refiera a una persona sino a la “la gente tan libre” y diversa que vieron en Los Ángeles.

Bernie Taupin y Elton John siguen componiendo juntos y esperan despedirse de la música como se debe: trabajando en su último álbum juntos antes de que la gira de despedida de Elton llegue a su fin el 16 de diciembre de 2020 en la O2 Arena, en Londres, Inglaterra.

Bernie Taupin el premiere de 'Rocketman' en el Alice Tully Hall en Nueva York.
Bernie Taupin el premiere de 'Rocketman' en el Alice Tully Hall en Nueva York.

El dúo de músicos y gran parte del elenco de la película asistieron a la premier mundial en la edición 2019 del festival de Cannes en donde Elton John y Taron Egerton —el actor que le interpreta en Rocketman— interpretaron el tema que le da nombre a esta película.