Una de las películas más esperadas del año ya se estrenó en México: se trata de Cafarnaúm, una película libanesa que se hizo acreedora al premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2018 y competirá con Roma por el premio Oscar a mejor película extranjera.

Por eso y para que valores quién merece más ese premio, te dejaremos aquí seis datos de esta polémica cinta libanesa.

1. ¿De qué se trata?

Cafarnaúm relata la historia de Zain, un niño de 12 años que vive en pobreza en algún rincón de Beirut, con sus padres y hermanos.

Zain es llevado a la cárcel después de que comete un crimen en defensa de una de sus hermanas, ahí denunciará a sus padres por haberlo traído al mundo.

2. Está protagonizada por un niño NO actor

Esta cinta está protagonizada por un niño sirio que jamás había estado frente a una cámara: Zain Al Rafeea.

Tiene 13 años y es un refugiado sirio que esperaba en Líbano un pasaporte para poder viajar a Europa con su familia.

Antes de comenzar el rodaje de la película, Al Rafeea no sabía leer ni escribir y jamás había ido a la escuela.

Después de Caparnaúm, Zain y su familia fueron reasentados en Noruega, ya cuenta con un pasaporte y va a la escuela.

3. Cuándo se estrenó en México?

La película se estrenó el 8 de febrero y está actualmente en cartelera en algunas salas de Cinemex, Cinépolis y la Cineteca Nacional.

4. ¿Qué significa Cafarnaúm?

Cafarnaúm era un poblado de Galilea, en la frontera norte de Israel, conocido por la religión cristiana como 'Ciudad de Jesús’, por ser uno de los lugares donde Jesús quiso transmitir sus mensajes.

5. Está dirigida por una directora libanesa

Nadine Labaki es el nombre de la cineasta libanesa que realizó esta película. Su filme más conocido es Caramel, una película que relata la historia de cinco mujeres libanesas que deben enfrentarse a temas como la represión sexual, la resistencia al envejecimiento, entre otros.

Sobre Cafarnaúm, Labaki dijo en diversas entrevistas que hizo más de tres años de investigación sobre la pobreza infantil en Líbano.

“Estaba tratando de entender cómo el sistema falla a estos niños (....) Te sientes completamente impotente. Y tal vez por eso nos damos la vuelta”, dijo la directora en una entrevista con el sitio The National.

6. ¿Qué ha dicho la crítica?

A pesar de tener un mayor porcentaje de reseñas positivas, de acuerdo con el sitio Rotten Tomatoes (86 %), la película ha sido blanco de duros señalamientos por parte de la crítica especializada.

Hay quienes piensan que Cafarnaúm es una cinta manipuladora, hecha con la intención de destrozar el corazón de los espectadores y, de paso, sembrar remordimiento en los votantes de las ceremonias de premios.

Hay otros críticos que acusan que la tesis final de la película es extraña: culpar a los padres, “la culpa de toda la miseria es de la gente pobre e ignorante que sigue trayendo a sus hijos a sufrir”. Pero lo mejor es verla y formar la propia opinión.