El viernes pasado, una caravana migrante conformada por personas de Honduras y Nicaragua, principalmente, llegó a la frontera sur de México para ingresar al país y continuar su recorrido hasta Estados Unidos.

En su camino se han incorporado más personas, también centroamericanas, sumando un río de gente de casi 7 mil. Todos con un objetivo: llegar a los Estados Unidos. El Gobierno mexicano, que en un principio intentó detener el cruce de los migrantes en la frontera con Guatemala, ha lanzado una advertencia: si no cumplen con la ley, no podrán llegar a la frontera norte.

Durante los últimos tres años, desde que inició la campaña electoral que colocó a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, los medios de comunicación se dedicaron a cubrir los embates que el magnate inmobiliario detonaba en contra de los migrantes, particularmente de los mexicanos. No obstante, el cine también ha hecho una valiosa labor de documentación que permite, desde ahora y para la posteridad, comprender más sobre las condiciones a que estas personas se someten con tal de buscar protección o simplemente el sueño de vivir una vida más digna.

En méxico.com seleccionamos un listado de películas que reflejan muchos de los aristas del fenómeno de migración que experimentan miles de mexicanos y hermanos centroamericanos.


‘El desierto’,

Año: 2015

Director: Jonás Cuarón

(Disponible en la plataforma de streaming HBO GO.

‘Voces inocentes’,

Año: 2004

Director: Luis Mandoki

‘La jaula de oro’

Año: 2013

Director: Diego Quemada-Díez

‘The dream is now’

Año: 2013

Director: Davis Guggenheim

‘Entre nos’

Año: 2009

Directoras: Paola Mendoza, Gloria La Morte

‘Wich way home'

Año: 2009

Director: Rebecca Cammisa


Frontera

Año: 2014

Director: Michael Berry

(Disponible en la plataforma de streaming Netflix).


Si deseas ayudar de alguna manera a los migrantes que pasan por México, no dudes en hacerlo. Aquí te decimos cómo.