Cardi B está haciendo historia por una razón muy simple: I Like It, su más reciente sencillo, la ha convertido en la primera rapera en colocar dos temas en la primera posición del chart Hot 100, de Billboard.

I Like It y Bodak Yellow son las dos canciones de Invasion of Privacy, su álbum debut, que la llevaron a ser pionera. Este material se estrenó el pasado 6 de abril y cuenta con colaboraciones de Migos —Offset, uno de los integrantes de este trío es su esposo—, Chance The Rapper, J Balvin, Bad Bunny, 21 Savage y las intérpretes femeninas Kehlani y SZA.

El pasado 3 de julio Cardi B llegó a la posición más alta del conteo de las canciones más vendidas (en formato físico y digital) y con esto, también le dio su primero número en el chart a J Balvin y Bad Bunny, con quienes interpreta este tema.

Con esto, ¿Cardi B logrará —por fin— abrir completamente las puertas del hip hop para otras intérpretes femeninas?

Este es el panorama actual para las mujeres en esta escena.

Las pioneras

Cardi B tal vez sea pionera de su generación mas no del género, ya que cuatro raperas lograron número uno anteriormente con sus sencillos que ahora son clásicos:

1998 / Lauryn Hill - Doo Wop (That Thing) / Dos semanas en el #1

2001 / Lil’ Kim, Christina Aguilera, Mya y P!nk - Lady Marmalade / Cinco semanas en el #1

2003 / Shawna ft. Ludacris - Stand Up / Una semana en el #1

2014 / Iggy Azalea ft. Charli XCX - Fancy / Siete semanas en el #1

Una rivalidad que no existe

En la eterna búsqueda de un parámetro para medir el éxito, la prensa comenzó a comparar a Cardi B con la rapera Nicki Minaj, uno de los personajes más influyentes del hip hop, las redes sociales (con sus casi 55 millones de seguidores solo en Twitter) e incluso la cultura pop.

Nicki es la 19ª intérprete más escuchada del planeta es Spotify con más de 32 millones 299 mil escuchas mensuales, su carrera comenzó en 2010 con el lanzamiento de su primer álbum Pink Friday con el que se apropió del récord de siete canciones en el Billboard Hot 100 al mismo tiempo. Ella también está por estrenar álbum, Queen, en agosto.

Nicki Minaj tiene muchas similitudes con Cardi B: son escandalosas y un tanto agresivas, su manera de vestir es muy llamativa por los colores que usan y los modelos que eligen, son gritonas y ambas han sido puestas una contra otra por la prensa e incluso sus compañeros hombres.

A pesar de los rumores sobre una supuesta rivalidad, Migos invitó a ambas a colaborar en MotorSport, tema de su álbum más reciente Culture II.

Antes de que las supuestas rivales se juntaran en la canción, Nicki felicitó a Cardi cuando Bodak Yellow llegó al número uno del Hot 100.

El tema fue retomado por Nicki Minaj en una entrevista para Complex:

“Siento que la gente no estaría satisfecha incluso si ella y yo estuviéramos haciéndolo en una foto (refiriéndose a Cardi B) [...] siento que la gente quiere ese tipo de drama para entretenerse”

Además, en algún momento Nicki publicó una serie de tuits —que después borró— en los que aseguraba que los hombres en la comunidad del hip hop estaban enviando mensajes anónimos a las raperas.

“Hay hombres en nuestra cultura quienes simplemente se rehusan a dejarlo ir. No le hacen esto a los MCs hombres”

Así que la rivalidad, si es que es existe, se da en un panorama en el que los hombres no están muy de acuerdo con el crecimiento de las raperas femeninas. Lo que queda es hacer que no solo Cardi B, sino cualquiera posicione su música sin importar su género.