Antes de que empiece la Semana Santa, de que el miércoles de ceniza marque el periodo de cuaresma, la tradición es volcarse a la fiesta, al carnaval.

Ve cuáles son los más famosos de México para que vayas preparando la escapada al baile, la música, la comilona y la diversión.

1. Carnaval de Veracruz

Es uno de los más famosos y si algo lo distingue son sus bailes coloridos y la alegría que se contagia. Se lleva a cabo desde 1866 y se pude disfrutar del tradicional desfile donde hay música, mujeres elegidas reinas del carnaval y su carismático Rey Feo.

Se espera la presencia de grupos como Los Ángeles Azules y Chico Che chico (domingo 3 de marzo) y de los cantantes Yahir y Yuridia (viernes 1 de marzo cuando será también la Coronación Reyes de la Alegría).

Este 2019 se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de Marzo. Ve más información aquí.

2. Carnaval de Mazatlán

Es otro de los más famosos y además asegura que hay playa y calorcito para irse despidiendo del invierno. Aquí puedes contar con que habrá banda sinaloense para bailar a gusto. Con más de un siglo de historia, este carnaval de Sinaloa es famoso también por la tambora que retumba a todo lo que da.

No te pierdas el famoso Combate Naval donde barcos lanzan fuegos artificiales y estos recibe como respuesta otro espectáculo de pirotecnia lanzada desde la playa Olas Altas. Habrá actividades desde el 26 enero, con la Pega de Calacas, pero los días fuertes son del 1 hasta el 5 de marzo, cuando serán los desfile del carnaval.

🎭No te pierdas ninguna actividad del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, “Equinoccio, el Renacer de los Sentidos”,...

Posted by Carnaval Internacional Mazatlán on Tuesday, January 15, 2019

3. Carnaval de Tlaxcala

Un carnaval cuya característica es la diversidad. Verás charros, bailarinas con enormes tocados con plumas de avestruz y los danzantes de los cuchillos, que hacen sonar las piezas de metal atadas a sus tobillos. Asómbrate con los catrines, vestidos como la gente rica del siglo XIX.

Su historia se remonta al siglo XVIII, pero se popularizó durante el porfiriato. El carnaval comienza con el “tormento del Tragafuegos”, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor. Termina con un desfile por las principales avenidas.

El domingo 10 de marzo de 2019 (octava de carnaval) se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ceremonia, se enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

Si tienes chance, ve al pueblo de San Pablo Apetatitlán, a cinco kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, pues ahí se elaboran las máscaras que se usan en el carnaval.

Vívelo del 28 e febrero al 10 de marzo.

4. Carnaval de Tepoztlán

Este carnaval inicia con un tradicional desfile de carros alegóricos, verás personas disfrazadas y danzantes ataviados con los trajes típicos de la región. El principal atractivo de este carnaval es la danza de Los Chinelos.

Los Chinelos son un emblemático personaje de la cultura morelense con más de un siglo de antigüedad, pero que sigue vigente en la mayoría de las festividades de la región con su tradicional baile: el Brinco del Chinelo.

También es tradición asistir a la plaza central de la comunidad, donde se puede encontrar una variedad de platillos típicos como: cecina, camarones embarazados, quesadillas y el característico itacate (gorditas de masa de maíz fritas en manteca y rellenas con guisados al gusto).

Se realizará del 2 al 5 de marzo.

5. Carnaval de Mérida

Este año lo han llamado El nuevo carnaval, busca posicionarse como uno aún más grande. Una idea que tienen es darle el enfoque de una fiesta libre de basura, donde se conserve el medio ambiente, no se contaminen las calles y se pueda así disfrutar mejor. Habrá adopción de perros de la calle y enseñanza del trato a especies como zariguellas para los niños.

Se celebra en el Recinto Ferial Xmat-kuil. Lo que distingue a este de otros carnavales, son los elementos simbólicos de la cultura maya, aunque también se pueden escuchar ritmos como el mambo, la cumbia, el cha-cha-chá y la salsa. Se podrán ver las representaciones de la cultura yucateca y maya, con las tradicionales Batallas de las Flores y el baile típico regional.

El carnaval de Mérida será del 27 de febrero al 6 de marzo.

¡Arriba el ánimo y la alegría! Bailes y sonrisas ya van llegando. 🤩🎊🎈#ElNuevoCarnaval #LaFiestadeMérida #TradiciónQueSeRenueva

Posted by Comité Del Carnaval de Mérida on Tuesday, January 22, 2019