El Vive Latino, el festival de rock más grande de América Latina llega a su edición número 20 y tienen planeada una gran fiesta para celebrar la música. En una conferencia de prensa donde se presentaron integrantes de las bandas así como los organizadores, dieron un adelanto de lo que podrá disfrutarse el 16 y 17 de marzo en el Foro Sol.

Para empezar, anunciaron que artistas como Óscar Chávez, Bándalos Chinos, María barracuda, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, se suman al cartel antes anunciado, donde destacan como headliners como Caifanes, Café Tacvba, El Gran Silencio y otras agrupaciones anglosajonas como The 1975, Editors, Korn, Foals y Snow Patrol.

Publicarán un un libro edición especial con fotos de los momentos más icónicos del Vive Latino y habrá presencia de la lucha libre AAA, muy famosa en México.

Los músicos hablan

Durante 20 años, el Vive Latino ha crecido no solo en número de bandas que se presentan, sino en escenarios, en estilos musicales, en variedad de espectáculos y recreación (ahora hay cine, stand up, juegos, talleres ecoamigables, tianguis de productos mexicanos, variedad gastronómica) y también da un paso adelante en la inclusión, pues cada vez son más mujeres las que participan.

“Vine muchas veces como escucha y desde que he venido aquí ha sido un honor formar parte del line up, todavía se me pone la piel chinita de participar y ver a otras bandas. Me ha tocado ver cómo ha cambiado el festival, se ha vuelto más incluyente y tiene distintos estilos de música. Me gusta ser parte del cartel y representar parte de las mujeres que tocan aquí. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para mejorar la inclusión de género”, comentó la cantante Ximena Sariñana.

“Esta va a ser la séptima ve que Café Tacvba se presenta en el Vive Latino. Una vez fue sorpresa. Siempre ha sido un referente para nosotros y una gran oportunidad no solo para tocar, sino incluso cuando vengo a divertirme, a conocer propuestas y comprobar la parte más importante que es la presencia y el ánimo del público”, dijo Quique Rangel, bajista de la banda de Satélite que se presentará el domingo 17 de marzo.

Con este show, Café Tacuba cerrará la gira del disco Jei Beibi. “Y será prácticamente la bandera de arranque para celebrar los 30 años de historia que la gente nos ha permitido llevar como banda”, agregó Quique Rangel.

Unos regresan, otros se van

Una de las características del Vive Latino 2019 será no solo la de celebrar aniversarios de décadas, sino de despedir y recibir los reencuentros de algunas bandas. Una de las que aprovecha este escenario para marcar su regreso es Bengala.

“Estamos contentos de regresar al Vive Latino, cuando en el 2006 nos recibió y no teníamos ni un disco; dejamos de hacer música algunos años porque sentimos que no teníamos mucho que decir y decidimos que si no volvía a haber esa magia, no tenía sentido seguir tocando lo mismo. Comenzamos a componer hace año y medio, la magia regresó. Tenemos material nuevo y vamos a arrancar aquí el nuevo momento de Bengala”, dijo emocionado Diego, vocalista de la banda originaria de la Ciudad de México.

Su show tendrá desde canciones de los primeros tres discos y del nuevo. “Queremos tocar rock & roll, mucha energía como estamos acostumbrados”.

Y mientras unos regresan, Liquits se despide después después de 11 veces de haber tocado en este festival. “Nos queremos ir arropados de toda la gente y los amigos”, explicó Ro, vocalista y guitarrista.

Una última sorpresa es el Proyecto Bowie, liderado por Alfonso André, donde el Abulón estará cantando y tocando covers junto con otros músicos del Vive Latino. “Habrá rolas desde los inicios de David Bowie hasta sus ganares hits”.

Así que si aún no tienen boletos, están a tiempo se conseguirlos.