Roma, de Alfonso Cuarón, será una de las grandes protagonistas de la próxima entrega de los premios Oscar. Los mexicanos podríamos perdernos una de sus victorias debido a algunos cambios en el formato de transmisión de la ceremonia.

El 8 de agosto de 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció algunos cambios en la transmisión de su próxima ceremonia de entrega, después de que la de 2018 tuviera los ratings más bajos de su historia.

Uno de esos cambios es eliminar de la transmisión televisiva algunas de las 24 categorías de los premios y hacer entrega de estos durante cortes comerciales. Las cuatro categorías que no saldrán en televisión son: Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Cortometraje de Acción en Vivo y Mejor Maquillaje y Peinado.

Cualquier rincón es bueno para revisar las tomas, como muestra Cuarón en esta foto
Cualquier rincón es bueno para revisar las tomas, como muestra Cuarón en esta foto

OJO AQUÍ: 👀 ¿Qué récords rompe Roma en los premios Oscar 2019?

El cambio es permanente

De acuerdo con la Academia, a partir de 2019 serán cuatro las categorías que se entregarán en los premios Oscar durante cortes comerciales, aunque rotarán de manera anual. Seis comités correspondientes a diferentes categorías se ofrecieron como voluntarios y la Academia seleccionó a cuatro que a cambio tendrán asegurada su transmisión en la ceremonia del próximo año.

OJO AQUÍ: 👀 Oscar 2019, todo lo que necesitas saber

¿Nos perderemos una victoria de Roma?

Alfonso Cuarón está nominado en la categoría de Mejor Fotografía por Roma, una de las 10 nominaciones de la cinta y una de las cuatro que tiene personalmente el director mexicano. En caso de ganar este premio, los mexicanos no podremos ver su discurso de aceptación en televisión.

Para remediarlo, la Academia se comprometió a transmitir esos momentos a través de sus redes sociales y en una transmisión en línea con la colaboración de la cadena ABC.

El presidente de la Academia, John Bailey, justificó los cambios explicando que esta es la forma en la que la Academia se integra a los nuevos patrones de consumo de contenidos de la audiencia y que la meta final es que la ceremonia dure exactamente tres horas.

Aclaraciones de la Academia

Después de que la comunidad cinematográfica internacional se quejó sobre estos cambios, la Academia envió una aclaración que Guillermo del Toro resumió en Twitter:

En resumen: “Nadie será removido ni del show en el teatro ni de la transmisión en vivo por ABC. Este año, en una rotación voluntaria que cambiará anualmente, cuatro premios se entregarán en vivo en una progresión ininterumpida... Serán ligeramente editados como se hace cada año con los premios Tony y transmitirán en el programa en vivo. La audiencia no lo notará”.