En Pripyat, Ucrania, la madrugada del 26 de abril de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear explotó, lo que provocó que una nube radioactiva se levantara sobre la ciudad, mientras los habitantes, los científicos, los políticos y los servicios de emergencia observaban.

Así comenzó el peor desastre nuclear registrado en la historia de la humanidad. El accidente de Chernobyl desprendió una energía equivalente a 500 bombas como la de Hiroshima. Los primeros días una treintena de personas perdieron la vida.

Aunque no hay cifras oficiales, una estimación actual señala que de 4 mil a 60 mil personas murieron tras el accidente por enfermedades asociadas a la radiación.

Pripyat se volvió una ciudad fantasma, un lugar imposible de habitar en, al menos, 3 mil años.

Esta es la historia de Chernobyl, miniserie de HBO que recrea el accidente de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986.

Hay que decirlo: si estás buscando entretenimiento y relajación, quizá Chernobyl no es la serie que necesitas en este momento porque es estresante y muy, muy oscura.

Si estás valorando ver o no ver esta nueva producción televisiva, te damos 4 razones para inclinar la balanza a favor de ella.

1. El tratamiento de la historia

Se trata de una miniserie de cinco episodios, donde el terror no radica en escenas gore, ruidos repentinos ni otras convenciones del género. Chernobyl explota la cualidad inmaterial de la energía nuclear para asustarte. El miedo a los horrores que causa esa energía invisible es lo que sostiene la tensión, al menos en el primer episodio.

2. Las actuaciones

El elenco principal nos devuelve a la Unión Soviética de mediados de los 80, a ese lugar en el que el desastre nuclear trató de ser minimizado por el gobierno. Las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson transmiten el terror que se vivió en esos momentos.

3. Está bien documentada

Sin olvidar las licencias que narrativas propias de la ficción, los creadores de Chernobyl realizaron una investigación exhaustiva sobre el accidente. La serie pretende llevar a la televisión la verdad no oficial del desastre nuclear.

4. Te hará reflexionar sobre el papel de los gobiernos en el cambio climático

Chernobyl nos llevará a darnos cuenta de que el accidente no fue culpa de la energía nuclear, sino que intervinieron una serie de errores humanos, así que fue un acontecimiento que se pudo evitar. Una vez ocurrido, también se pudo minimizar el daño, pero el gobierno soviético eligió no decir la verdad de lo que estaba pasando.

La serie también refleja las consecuencias desastrosas que tiene para la humanidad el hecho de que la política ignore a la ciencia.

El primer episodio de Chernobyl se estrenó en HBO y HBO Go en México el 10 de mayo, y transmitirá un episodio semanal cada viernes.